Tema destacado de la semana
Según cálculos de la agencia AFP, en 2024 cerca de la mitad de población mundial (un 49%) participaran en algún proceso democrático a lo largo del mundo. Taiwán abrió la “temporada electoral” con la victoria de Lai Ching-te en las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 13 de enero. Dado la particularidad de la situación de reconocimiento limitado por parte de la República de China (Taiwán) y la reclamación de que Taiwán es una parte inalienable de la República Popular China, los elegios por parte de la comunidad internacional hacia las elecciones taiwanesas generaron respuestas condenatorias por parte del gobierno chino.
Varios de países, incluidos doce de los aliados diplomáticos de Taiwán, Estados Unidos, el Reino Unido, los miembros de la Unión Europea, han externado sus felicitaciones a Taiwán por su logro democrático después de su proceso electoral del pasado sábado 13 de enero. El Primer Ministro de Belice, John Briceño, el Primer Ministro de Haití, Ariel Henry, la Gobernadora General de San Cristóbal y Nieves, Marcella Liburd, el Primer Ministro de Santa Lucia, Philip Pierre, el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, se pudieron en contacto con sus representantes locales para transmitir mensajes de felicitación al presidente electo Lai Ching-te y la vicepresidenta electa Hsiao Bi-khim. El presidente paraguayo, Santiago Peña, felicitó a Lai a través de una videollamada, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro externó las felicitaciones al ministro de exteriores taiwanés, Joseph Wu, quien se encuentra en Guatemala en una visita oficial.
Estados Unidos, Reino Unido y varios países europeos también emitieron comunicados felicitando a Lai y Hsiao. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia emitió un comunicado de prensa elogiando las elecciones del sábado, felicitó a todos los votantes y candidatos que “participaron en el ejercicio democrático” pero sin nombrar a ninguno de los vencedores, incluido Lai o la palabra “presidente”. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania extendió una felicitación a los ganadores de las elecciones presidenciales de Taiwán por primera vez en 12 años, la última vez que se hizo tal reconocimiento fue en 2012 con la victoria de Ma Ying-jeou. Al igual que Francia, Alemania también no nombró a Lai y evitó el uso del título “presidente”. Varias de las embajadas chinas residentes en estos países, condenaron estas felicitaciones a lo que llamaron “acciones incorrectas” que envían “una señal gravemente equivocada a las fuerzas separatistas de la independencia de Taiwán”. En un evento separado, el primer ministro irlandés, estableció que la política de su país, que es “política de una sola China, de que reconozcamos que Taiwán es parte de China.”
En Asia y Oceanía, Japón, Singapur, Corea del Sur, Filipinas, Nueva Zelanda y Australia mostraron sus felicitaciones a Taiwán. Los comunicados de estos países externaron sus felicitaciones a Taiwán, externando su compromiso con la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán. En Filipinas, el presidente Ferdinand Romoualdez Marcos Jr, felicitó a Lai Ching-te por si victoria como presidente electo de Taiwán lo que provocó una respuesta inmediata de la portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, quien calificó que las declaraciones de Marcos “violan gravemente” el principio de “una sola China. Mao concluyó recomendando a Marcos «leer más para desarrollar una comprensión adecuada de los entresijos de la cuestión de Taiwán y llegar a una conclusión correcta». El 16 de enero, el Ministerio de Exteriores filipino reafirmó la política de una sola China. Por su parte, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, pidió a China que acepte los resultados de las elecciones de Taiwán. Albanese declaró que “ese es un asunto para el pueblo de Taiwán y ciertamente la posición del Gobierno australiano será respetar cualquier resultado”. El embajador chino en Australia, Xiao Qian reiteró el principio de una “sola China” y reveló que Beijing abordará con Camberra los comentarios de Albanese.
Observaciones de contexto
- El sábado por la noche, la Oficina de Asuntos de Taiwán y el Ministerio de Relaciones Exteriores chino emitieron su descontento respecto a la elección celebrada hace una semana. En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, instó a Beijing a respetar los resultados y “enfrentar la realidad”. El Ministerio también afirmó que las afirmaciones de Beijing de que Taiwán es un asunto interno de China son “completamente inconsistentes con el entendimiento internacional y la situación actual a través del estrecho, y contradicen las expectativas de la comunidad democrática global”. Argumentó que solo abandonando esta política las interacciones entre ambos lados del estrecho pueden “volver al camino correcto”. En respuesta, el gobierno chino le exigió a Taiwán que la única forma en que se puede reanudar el diálogo entre ambos lados del estrecho es aceptar el “Consenso de 1992”.
- Una delegación estadounidense de alto nivel llegó a Taiwán el pasado domingo 14 de enero para realizar una visita oficial. El grupo está dirigido por el ex subsecretario de Estado James Steinberg y el ex asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos Stephen J. Hadley. El grupo tuvo una reunión con la presidenta Tsai Ing-wen y otros funcionarios del gobierno. El exasesor de Seguridad Nacional, Stephen Hadley, felicitó a Taiwán por la celebración de elecciones exitosas y afirmó estar ansiosos por mantener relaciones bilaterales con el nuevo gobierno. Estados Unidos acordó ayudar a Taiwán a llevar a cabo el mantenimiento de sus misiles Patriot, anunció el martes (16 de enero) el gobierno de Taiwán.
- Taiwán perdió un aliado que limitará aún más el reconocimiento internacional de Taiwán. El gobierno de Nauru, una nación insular del Océano Pacifico, anunció el 15 de enero que virtud del “mejor interés de la República y el pueblo de Nauru”, seguirá el principio de “una sola China” y reanudará las relaciones diplomáticas con China. En consecuencia, Nauru ya no reconocerá a Taiwán como un país separado, sino que lo considerará como una “parte inalienable del territorio de China”. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán anunció también el fin de las relaciones diplomáticas con Nauru con efecto inmediato, terminando completamente los planes de cooperación bilateral, retirara al personal de la embajada en Nauru y solicitara a Nauru el cierre su embajada en Taipéi. La pérdida de Nauru deja a Taiwán con solo 12 aliados diplomáticos.
- El primer ministro Chen Chien-jen y los jefes de los ministerios del gabinete presentaron su renuncia el jueves de acuerdo con el precedente constitucional. Chen, que encabeza el máximo órgano ejecutivo del país desde enero de 2023, y los ministros de su gabinete habían presentado su dimisión en una reunión semanal del gabinete, antes de que la Legislatura recién elegida se instalara el 1 de febrero. En Taiwán, el primer ministro, que es un nombramiento por el presidente, es responsable ante la Legislatura y, por lo tanto, debe dimitir junto con todo su Gabinete antes de la primera sesión de cada nueva Legislatura.
- El gobierno anunció la aprobación de la construcción de dos bases de misiles en la costa este de Taiwán. La Armada taiwanesa planea construir la base “FXN” en el municipio de Xincheng y la base N425 en el municipio de Ji An por un total por un total de 1,710 millones de dólares taiwaneses. Se espera que los dos proyectos se completen a finales de 2026.
Datos relevantes
- Según una encuesta anual publicada por Global Firepower, un sitio web que realiza un seguimiento de la información de defensa global, Taiwán está clasificado como el 24° ejército más poderoso del mundo en 2024, una caída de un puesto respecto al pasado.
- Una encuesta del Pew Research Center publicada el martes 16 de enero mostró que el 67% de los adultos en Taiwán se ven a sí mismos como principalmente taiwaneses, el 28% como taiwaneses y chinos, y solo el 3% como principalmente chinos. La encuesta también encontró que alrededor de tres cuartas partes de los que dijeron tener un apego emocional a China se consideran principalmente chinos o tanto chinos como taiwaneses. Un número similar de los que no sienten esta conexión emocional se ven a sí mismos como principalmente taiwaneses.
- Taiwán Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC), el mayor fabricante de chips por contrato del mundo dijo el jueves que volverá a un crecimiento saludable en 2024 después de una caída en 2023, y se prevé que las ventas crezcan más del 20 por ciento con respecto al año anterior este año.
Nombres relevantes
- Lai Ching-te, también conocido como William Lai, candidato del Partido Democrático Progresista. Candidato ganador de las elecciones presidenciales de 2024.
Este número fue documentado por Arturo Cantor Tepal.