Washington, 28 de julio (CNA) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró el jueves a su homólogo chino, Xi Jinping (習近平) la oposición de Washington al cambio unilateral del statu quo a través del estrecho de Taiwán.
«En cuanto a Taiwán, el presidente Biden subrayó que la política de Estados Unidos no ha cambiado y que Estados Unidos se opone firmemente a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo o socavar la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán», dijo la Casa Blanca en un comunicado publicado después de una llamada de dos horas y 17 minutos entre Biden y Xi.
Fue la quinta vez que los dos líderes de las dos principales economías del mundo hablaron entre sí desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021, dijo la Casa Blanca.
La llamada siguió a la conversación que mantuvieron los dos presidentes el 18 de marzo y a una serie de conversaciones entre funcionarios de alto nivel de Estados Unidos y China, añadió la Casa Blanca.
Según la Casa Blanca, la conversación del jueves abarcó una serie de temas importantes para la relación bilateral y otros asuntos regionales y globales, mientras que los dos presidentes encargaron a sus equipos que continuaran el seguimiento de la conversación, en particular para abordar el cambio climático y la seguridad sanitaria.
En una rueda de prensa posterior a la publicación del comunicado, un alto funcionario de la administración describió la conversación sobre Taiwán como «directa» y «honesta».
El funcionario dijo que Biden reafirmó a Xi el compromiso de Estados Unidos con la política de una sola China, basada en la Ley de Relaciones con Taiwán (TRA), los tres comunicados conjuntos y las seis garantías.
El funcionario dijo que ambos líderes mencionaron en su conversación que Estados Unidos y China tienen diferencias sobre la cuestión de Taiwán y que Washington y Pekín han gestionado esas diferencias durante más de 40 años.
«Mantener una línea de comunicación abierta sobre este asunto es esencial para hacerlo», dijo el funcionario a los periodistas.
En un informe publicado por la agencia de noticias oficial china Xinhua, se citó a Xi diciendo a Biden que Pekín se oponía firmemente a la «independencia de Taiwán» y a la interferencia externa, y que nunca permitiría ningún espacio para las fuerzas de la «independencia de Taiwán» en cualquier forma.
Xi instó a Estados Unidos a seguir los Tres Comunicados Conjuntos y el principio de «una sola China», que, según dijo, «es la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos», según el informe.
Cuando se le preguntó si Biden y Xi habían discutido una supuesta visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán, el funcionario se limitó a decir que todavía no se había anunciado ningún viaje de Pelosi a Taiwán, reiterando que sería una decisión de la propia presidenta.
El rumoreado viaje de Pelosi a Taiwán fue reportado por primera vez el 18 de julio por el Financial Times, que citó a seis personas familiarizadas con el asunto diciendo que la legisladora demócrata de 82 años está planeando encabezar una delegación a Taiwán en agosto para mostrar su apoyo a Taipei, ya que se enfrenta a la creciente presión de Beijing.
Sin embargo, Biden reaccionó el 20 de julio diciendo que los militares pensaban que «no es una buena idea en este momento», aunque también añadió «pero no sé cuál es el estatus de ello (el viaje)».
China ha expresado su firme oposición a los rumoreados planes de Pelosi. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian (趙立堅), pidió a Washington que «deje de crear tensiones sobre el estrecho de Taiwán.»
En Taiwán, Joanne Ou (歐江安), la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, expresó el viernes su agradecimiento por el firme apoyo de Estados Unidos a la seguridad de Taiwán, refiriéndose a la última reafirmación de Biden a Xi de la oposición al cambio unilateral del statu quo y al menoscabo de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.
Ou dijo que Estados Unidos ha informado a Taiwán sobre la última conversación entre Biden y Xi y que Taipei ha agradecido la reafirmación del presidente estadounidense de que los lazos entre Taiwán y Estados Unidos son «sólidos como una roca» desde que asumió el cargo.
Ou añadió que Taiwán seguirá profundizando en la asociación de seguridad entre Taipei y Washington, y salvaguardando conjuntamente el orden internacional y reforzando la seguridad a través del Estrecho de Taiwán y la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región Indo-Pacífica.
La TRA se promulgó en 1979 para mantener las relaciones comerciales, culturales y otras no oficiales entre Estados Unidos y Taiwán después de que Washington cambiara el reconocimiento diplomático de Taipei a Pekín. La TRA también exige a Estados Unidos «proporcionar a Taiwán armas de carácter defensivo».
Los tres comunicados son una colección de declaraciones conjuntas firmadas por los gobiernos de EE.UU. y China entre 1972 y 1982, que desempeñaron un papel clave en el establecimiento de las relaciones entre Washington y Pekín y siguen siendo un elemento esencial en el diálogo entre ambos países.
Las Seis Garantías, que fueron dadas por el ex presidente estadounidense Ronald Reagan a Taiwán en 1982, incluyen el compromiso de no fijar una fecha para poner fin a la venta de armas a Taiwán, de no celebrar consultas previas con China sobre la venta de armas a Taiwán y de no desempeñar un papel de mediación entre Taiwán y China.
(Por Chiang Chin-yeh y Frances Huang)
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator