Taiwán Hebdo 31-2022 Semana del 25 al 31 de Julio de 2022

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

1.    Tema destacado de la semana

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró el jueves a su homólogo chino, Xi Jinping la oposición de Washington al cambio unilateral del statu quo a través del estrecho de Taiwán. «En cuanto a Taiwán, el presidente Biden subrayó que la política de Estados Unidos no ha cambiado y que Estados Unidos se opone firmemente a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo o socavar la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán», dijo la Casa Blanca en un comunicado publicado después de una llamada de dos horas y 17 minutos entre Biden y Xi.

Fue la quinta vez que los dos líderes de las dos principales economías del mundo hablaron entre sí desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021, dijo la Casa Blanca.

La llamada siguió a la conversación que mantuvieron los dos presidentes el 18 de marzo y a una serie de conversaciones entre funcionarios de alto nivel de Estados Unidos y China, añadió la Casa Blanca.

Según la Casa Blanca, la conversación del jueves abarcó una serie de temas importantes para la relación bilateral y otros asuntos regionales y globales, mientras que los dos presidentes encargaron a sus equipos que continuaran el seguimiento de la conversación, en particular para abordar el cambio climático y la seguridad sanitaria.

En una rueda de prensa posterior a la publicación del comunicado, un alto funcionario de la administración estadounidense describió la conversación sobre Taiwán como «directa» y «honesta». El funcionario dijo que Biden reafirmó a Xi el compromiso de Estados Unidos con la política de una sola China, basada en la Ley de Relaciones con Taiwán (TRA), los tres comunicados conjuntos y las seis garantías. El funcionario dijo también que ambos líderes mencionaron en su conversación que Estados Unidos y China tienen diferencias sobre la cuestión de Taiwán y que Washington y Pekín han gestionado esas diferencias durante más de 40 años.

En un informe publicado por la agencia de noticias oficial china Xinhua, se citó a Xi diciendo a Biden que Beijing se oponía firmemente a la «independencia de Taiwán» y a la interferencia externa, y que nunca permitiría ningún espacio para las fuerzas de la «independencia de Taiwán» en cualquier forma.

Xi instó a Estados Unidos a seguir los Tres Comunicados Conjuntos y el principio de «una sola China», que, según dijo, «es la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos».

En Taiwán, Joanne Ou, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, expresó su agradecimiento por el firme apoyo de Estados Unidos a la seguridad de Taiwán, refiriéndose a la última reafirmación de Biden a Xi de la oposición al cambio unilateral del statu quo y al menoscabo de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

Ou dijo que Estados Unidos ha informado a Taiwán sobre la última conversación entre Biden y Xi y que Taipéi ha agradecido la reafirmación del presidente estadounidense de que los lazos entre Taiwán y Estados Unidos son «sólidos como una roca» desde que asumió el cargo.

Ou añadió que Taiwán seguirá profundizando en la asociación de seguridad entre Taipéi y Washington, y salvaguardando conjuntamente el orden internacional y reforzando la seguridad a través del Estrecho de Taiwán y la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región Indo-Pacífica.

2.    Observaciones de contexto

  • En el «Ketagalan Forum-2022 Indo-Pacific Security Dialogue«, celebrado en el Grand Hyatt Taipéi, Tsai Ing-wen dijo en un vídeo grabado que las alianzas democráticas deben responder al unísono al autoritarismo. En el foro, el exsecretario de Defensa de EE.UU. Jim Mattis dijo que la invasión rusa de Ucrania ha afectado al calendario y la estrategia del plan del presidente chino Xi Jinping de tomar Taiwán por la fuerza. Otros participantes destacados en el evento fueron el ex ministro australiano de Defensa, Kevin Andrews o la ex secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano.
  • Beijing envió en privado claras advertencias a Washington respecto a la posible visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, que últimamente ha recrudecido las tensiones entre las dos potencias. Mike Pompeo se dijo dispuesto a viajar con ella a Taiwán. Las fuerzas armadas chinas no se quedarán de brazos cruzados si la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visita Taiwán, advirtió un portavoz de defensa chino. Una emisora de noticias estadounidense, la NBC News, citó fuentes según las cuales la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, encabezará una delegación del Congreso a Asia (Japón, Corea del Sur, Malasia y Singapur), con un itinerario «tentativo» para Taiwán. Previamente, Biden reaccionó diciendo que los militares pensaban que «no es una buena idea en este momento». Si Estados Unidos desafía la línea roja de China, eso será enfrentado con firmes contramedidas, dijo el viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Zhao Lijian. Las Fuerzas Armadas chinas iniciaron el sábado ejercicios militares frente a Taiwán después de advertir a la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, que descartara sus posibles planes de visitar la isla.
  • El Partido del Nuevo Poder (PNP) pidió a la Comisión de Inversiones que castigue a las empresas que invierten en China continental sin permiso, después de que Foxconn Industrial Internet Co Ltd (FII) invirtiera en la empresa china de chips Tsinghua Unigroup. FII, que pertenece en un 85% a Hon Hai Precision Industry Co, invirtió 5.380 millones de yuanes (795,7 millones de dólares) en la empresa china a principios de este mes.
  • Beijing criticó ciertos contenidos en el libro blanco de defensa 2022 de Japón respecto a Taiwán, y exhortó a Japón a rectificar inmediatamente sus “declaraciones indebidas”. El ex ministro de Defensa japonés, Shigeru Ishiba, que esta semana encabezó una delegación parlamentaria a Taiwán, dijo que es perentorio fomentar los intercambios en materia de seguridad entre Japón y Taiwán.
  • Los militares taiwaneses simularon repeler una invasión del EPL en el primer día de la fase anual de cinco días de fuego real de los ejercicios militares Han Kuang. Mientras, tres aviones del EPL violaron la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) de Taiwán, el miércoles, según fuentes de la isla. Y también un avión no tripulado fue detectado en dos ocasiones volando cerca de una isla del archipiélago de Matsu bajo control de la República de China, cerca de la costa.
  • En los últimos cinco años, China se ha vuelto más agresiva a la hora de interceptar aviones militares y realizar maniobras aéreas inseguras, afirmó el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Mark Milley, en una entrevista con  Financial Times publicada el domingo 24 de julio. El Yuan Ejecutivo planea aumentar el presupuesto de defensa de Taiwán en un 4,09 por ciento para el próximo año fiscal, una proporción igual a la tasa de crecimiento del PIB en los últimos tres años. Además, el ministerio va a recibir financiación adicional en forma de Plan de Mejora del Poder de Combate Marítimo-Aéreo, un presupuesto especial para la compra de sistemas de armas avanzados, incluyendo aviones F-16V y misiles de producción local. Por otra parte, congresistas republicanos de EE.UU. se preparan para presentar un proyecto de ley que establece un plan de ayuda militar a Taiwán, siguiendo el modelo de la ley de Préstamo y Arriendo de principios de la década de 1940 que permitió a Washington abastecer a los aliados europeos sin tener que entrar directamente en la Segunda Guerra Mundial.

3.    Datos relevantes

  • Un total de 191 proyectos de inversión de Taiwán en China continental fueron aprobados durante el primer semestre de este año. La cifra representó una reducción del 5,91 por ciento en relación con igual período de 2021, pero el volumen total de inversión aumentó un 19,06 por ciento hasta casi 1.800 millones de dólares.
  • La tasa de desempleo de Taiwán subió a 3,74 por ciento en junio, marcando un nuevo máximo desde noviembre de 2021.
  • El Instituto de Investigación Económica de Taiwán (TIER) rebajó su previsión del crecimiento del PIB de Taiwán para 2022 por debajo del 4 por ciento (3,81), citando como causa un consumo privado más débil.
  • Más del 82 por ciento de los taiwaneses cree que el sistema de jueces legos que se pondrá en marcha a principios del próximo año mejorará el sistema judicial, según una encuesta publicada por el Yuan Judicial.
  • El Ministerio de Economía ha reconocido que ha decidido intervenir para evitar la quiebra de la eléctrica estatal
  • El Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) de Taiwán ha caído a sus niveles más bajos (63,05 puntos) de los últimos 12 años en un ambiente de pesimismo económico producido por la inflación y las subidas generalizadas de tipos de interés en el mundo.
  • Freedom House ha publicado el informe anual Libertad en el Mundo. En la edición de 2022, publicada en febrero, Taiwán obtuvo 94 puntos, sin cambios respecto a 2021, y mantuvo su estatus de país «libre» al ocupar el 17º lugar del mundo.
  • El Ministerio de Finanzas (MOF) dio la bienvenida a cualquier oportunidad de negociar un acuerdo de impuesto sobre la renta con los Estados Unidos que implique la reducción de la doble imposición, una semana después de que dos senadores estadounidenses presentaran una propuesta de resolución instando a la administración de Joe Biden a comenzar a negociar tal acuerdo con Taiwán.

4.    Nombres relevantes

  • Wang Yang, presidente de la CCPPCh en Beijing, subrayó la importancia de defender el principio de una sola China y el Consenso de 1992, en una reunión organizada para conmemorar el 30 aniversario de dicho consenso.
  • El ex ministro de Relaciones Exteriores y de Finanzas de Japón, Suzuki Keisuke, visitó oficialmente Taiwán para asistir al Foro Ketagalan 2022. Keisuke es miembro de la Cámara de Representantes de Japón.

Anexos