Taiwan Hebdo 42-2019 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

El candidato del Kuomintang en las próximas elecciones presidenciales, Han Kuo-yu, anunció que dejará temporalmente su puesto como alcalde de Kaohsiung, por espacio de tres meses, para centrarse en la campaña electoral.

En el poco tiempo que ha sido alcalde, Han fue objeto de críticas por sus ausencias del Ayuntamiento de Kaohsiung. En muchos casos, ello se debió a actividades relacionadas con sus ambiciones presidenciales, incluso antes de que anunciara su intención de unirse a las primarias presidenciales del KMT. Su visita a Estados Unidos, en particular, no tuvo nada que ver con sus responsabilidades como alcalde, dicen sus críticos.

Por su parte, la presidenta Tsai Ing-wen pidió a Han Kuo-yu que no descuide la promesa que hizo a sus ciudadanos de solucionar sus problemas cuando hace un año ganó las elecciones para ser alcalde de Kaohsiung.

Han, hablando a los medios de comunicación el primer día de su “larga marcha”, replicó a la presidenta Tsai que debe hacer lo mismo y tomarse un descanso de la presidencia durante la campaña. De esta manera, los dos podrían hacer una campaña en igualdad de condiciones.

Tsai mantiene una ventaja cómoda, a menudo de dos dígitos sobre Han en múltiples encuestas de opinión pública realizadas en los últimos meses después de recuperarse de la humillante derrota del PDP en las elecciones locales de noviembre del año 2018.

El diputado del Partido del Nuevo Poder, Huang Kuo-chang, dijo que Han estaba cometiendo el mismo error que el entonces alcalde de la Ciudad de Nueva Taipéi, Eric Chu, cometió en 2016 al aceptar desempeñar como candidato presidencial del KMT.

Si los políticos no tienen la autoconciencia y la autodisciplina para saber que no es apropiado hacer campaña para la presidencia cuando acaban de comenzar un mandato electivo, entonces debería establecerse una legislación que les impida hacerlo, dijo Huang.

Ya metido en faena, en una reunión con el director del Instituto Americano en Taiwán, James Moriarty, Han agradeció el continuo apoyo de EE. UU. a Taiwán, asegurando que “es el amigo más fiel e importante de los taiwaneses”. Han Kuo-yu tenía previsto viajar a EE. UU. en noviembre, pero anunció a los medios de comunicación que quedando apenas 80 días para la cita con las urnas y teniendo una agenda de viaje por Taiwán tan apretada, debe cancelar su visita. Han Kuo-yu aseguró a Moriarty que visitará EE. UU. el año que viene, tan pronto terminen las elecciones, si bien no descarta que su esposa Lee Chia-fen pueda representarlo en una visita a EE. UU., pues ya tiene previstas visitas a Filipinas y Vietnam para este mismo mes.

2.    Observaciones de contexto

  • Las autoridades de asuntos laborales amenazaron el lunes 14 con multar a las plataformas de envío de comidas que están supuestamente evadiendo su responsabilidad hacia sus repartidores de comida después de que dos distribuidores perdieron sus vidas en dos accidentes de tráfico. Los repartidores no estaban asegurados por la empresa, considerándoseles autónomos.
  • El legislador independiente Freddy Lim instó al primer ministro Su Tseng-chang a garantizar que el Ministerio de Cultura introduzca normas para regular los medios de comunicación continentales que entrevistan a los taiwaneses, y que las agencias relevantes hagan cumplir las normas para salvaguardar la información personal a la que acceden las aplicaciones desarrolladas por compañías extranjeras. Por su parte, el subdirector de la Agencia de Seguridad Nacional, Chen Wan-fan, señaló que Taiwán debería unirse a otros países que comparten sus valores para luchar juntos contra el fenómeno de las noticias falsas. Chen hizo estas declaraciones durante una intervención en la Fundación Jamestown, un instituto de investigación ubicado en Washington.
  • Beijing anunció la creación de otras cuatro bases para intercambios a través del Estrecho de Taiwán en las provincias de Zhejiang, Hubei y Fujian, así como en la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi. Su objetivo es crear más plataformas para desarrollar los vínculos a ambos lados del Estrecho. Desde 2009, se han establecido un total de 75 bases de este tipo en 23 regiones a nivel provincial en China continental.
  • Un total de seis aliados diplomáticos de Taiwán intercedieron en la recién concluida asamblea de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), pidiendo su inclusión en este organismo internacional. Establecida en 1923, la Interpol es la mayor organización de policía internacional y cuenta con 194 Estados miembros. La República de China, el nombre oficial de Taiwán, se sumó a Interpol en 1961, pero fue reemplazada por la República Popular China en 1984.
  • Los grupos de parlamentarios amigos de Taiwán de los parlamentos europeo, alemán, francés y británico han establecido conjuntamente el Club Formosa, cuya inauguración tuvo lugar el día 16 en Bruselas. Los miembros del club publicaron un manifiesto conjunto explicando las razones y objetivos de esta nueva organización que está compuesto de cerca de 100 miembros de partidos políticos diferentes.
  • Varios congresistas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentaron el viernes 18 el proyecto de la Ley TAIPEI en la que destacan la importancia de las relaciones entre Taiwán y EE.UU. y que la parte estadounidense debe hacer todo lo posible para fortalecer la democracia y la economía de Taiwán. La presentación del proyecto de la Ley TAIPEI por parte de cinco congresistas de la Cámara de Representantes se produjo después de que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. aprobó unánimemente su versión del proyecto de la Ley TAIPEI el 25 de septiembre. Ambas versiones de la Ley TAIPEI, que son similares, indican que bajo el «sentido del Congreso» de EE.UU., el Gobierno estadounidense debería ayudar a Taiwán a fortalecer sus relaciones con sus aliados diplomáticos y asociaciones no oficiales con países de la región del Indo-Pacífico y en todo el mundo.
  • En la sección internacional de la página web de la Casa Blanca, “We the people”, se ha publicado una solicitud para que Estados Unidos reconozca formalmente a Taiwán como país independiente desde hace más de 60 años. El principal funcionario de Estados Unidos para Asia Oriental, David Stilwell, aseguró que la Casa Blanca continuará apoyando las capacidades de defensa de Taiwán y ampliando la cooperación en todos los órdenes. Recientemente, los departamentos de Agricultura, Comercio y Estado de EE. UU., enviaban una carta a 500 grandes empresas estadounidenses en la que se les animaba a promover una mayor actividad comercial con Taiwán y hacer inversiones en la isla.
  • Estados Unidos ofrecerá asesoramiento a Taiwán sobre cómo reforzar la seguridad de la información en el sector público después de los Ejercicios de Ofensiva y Defensa Cibernética del mes próximo, dijeron fuentes con conocimiento del asunto. Es la primera vez que Estados Unidos brindará asistencia a los esfuerzos de Taiwán para cerrar las lagunas de seguridad de la información.

3.    Datos relevantes

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó la previsión de crecimiento económico mundial para este año en 3%, pero revisó a la baja el crecimiento de Taiwán hasta 2 ó 1,9%.
  • Contradiciendo el pronóstico del FMI sobre el crecimiento económico de Taiwán para el año 2019, el Gobierno dijo estar seguro de que la economía local se expandirá más del 2 por ciento este año.
  • Taiwán espera un incremento del 20% en el número de turistas procedentes de la India para el año que viene.
  • El ministro de Educación, Pan Wen-chung, indicó que actualmente hay en total más de 7000 estudiantes taiwaneses que residen en Hong Kong.

4.    Nombres relevantes

  • Morris Chang será el representante de Taiwán en la próxima cumbre de líderes económicos del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés) que se celebrará entre los días 16 y 17 de noviembre en Chile.
  • El viceministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Hsu Szu-chien, compartió los impresionantes éxitos alcanzados en la democratización en la 23ª Conferencia del Foro 2000 que tuvo lugar del 13 al 15 de octubre en Praga, República Checa.
  • El ex primer ministro, Lai Ching-te, hizo acto de presencia en un mitin celebrado el lunes 15 en San Francisco, Estados Unidos, para hacer campaña a favor de la búsqueda de la reelección de la presidenta Tsai Ing-wen en las elecciones presidenciales del 2020.
  • Ajay Prakash Sawhney, secretario del Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información de India, pidió una asociación económica más estrecha con Taiwán.
  • El director del Instituto Americano en Taiwán (AIT, siglas en inglés), James Moriarty, visitó Taiwán por séptima vez.
  • Chan Tong-kai, sospechoso de asesinar a su novia en Taiwán el año pasado antes de huir a Hong Kong, dijo que estaría dispuesto a «entregarse» a las autoridades taiwanesas una vez liberado de la cárcel en Hong Kong, pero pidió que no le condenen a muerte. Su caso sirvió de argumento para la ampliación de la normativa de extradición que provocó una de las mayores crisis políticas de la ex colonia británica.