China y Asean trabajarán para salvaguardar paz y estabilidad en Mar Meridional de China

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

SINGAPUR, 3 ago (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores de China Wang Yi, de visita en Singapur, dijo hoy que China está comprometida con trabajar con los miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) para implementar la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China (DCP) y mejorar las consultas sobre el Código de Conducta (CDC) para mantener la paz y la estabilidad del mar.

SINGAPUR, 3 ago (Xinhua) — El ministro de Relaciones Exteriores de China Wang Yi, de visita en Singapur, dijo hoy que China está comprometida con trabajar con los miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) para implementar la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China (DCP) y mejorar las consultas sobre el Código de Conducta (CDC) para mantener la paz y la estabilidad del mar.

Wang Yi, quien está realizando una visita de dos días a Singapur, hizo las declaraciones en una conferencia de prensa.

Tras destacar que China y Asean acordaron adoptar un enfoque de doble vía para resolver el asunto del Mar Meridional de China, el canciller chino dijo que se han logrado avances paralelos en el DCP y el CDC y que ya se han logrado progresos mensurables en la novena reunión de importantes funcionarios de China-Asean realizada hace unos días en Tianjin.

Por ejemplo, con respecto al CDC, todas las partes acordaron que las consultas sobre el CDC entrarán en una nueva fase para la discusión de asuntos cruciales y complejos. China y Asean empezarán a trabajar en elementos comunes para elaborar un marco para el CDC, dijo.

Durante la reunión de Tianjin, importantes diplomáticos de China y el sureste asiático también acordaron establecer un grupo de personas eminentes y de expertos (GPE) tan pronto como sea posible para proporcionar asesoría en las consultas del CDC y dos líneas directas entre China y los países de Asean que se centrarán en la búsqueda y rescate marítimos y en la respuesta a emergencias marítimas, dijo el ministro, quien agregó que también acordaron empezar a desarrollar algunas medidas preventivas en respuesta a los riesgos del Mar Meridional de China antes de la conclusión del CDC.

En términos de la implementación de la DCP, Wang dijo que China y los países de Asean acordaron cooperar en las áreas de seguridad en navegación marítima y búsqueda y rescate, ciencias marítimas y combate a los delitos transnacionales para para impulsar la cooperación China-Asean.