Hace justo 21 años, los chinos sufrieron un dolor que aún siente a día de hoy

In Noticias, Seguridad y defensa by Xulio Ríos

Beijing, 09/05/2020 (El Pueblo en Línea) – Hoy es el 21 aniversario del bombardeo de la Embajada china en Yugoslavia. La Embajada de Serbia en China publicó un artículo en la cuenta oficial de Weibo hoy que decía que hace justo 21 años se produjo un hecho que creó un “triste recuerdo y un dolor eterno en nuestros corazones, algo que nunca olvidaremos”. Sobre los periodistas chinos que murieron, la Embajada de Serbia en China dijo que “siempre estarán en nuestros corazones, nunca los olvidaremos, y mucho menos al pueblo chino que todavía está con nosotros en los momentos más difíciles”.

El 7 de mayo de 1999, a las 11:45 p.m. hora de Belgrado (5:45 a.m. del día 8 de Beijing), la OTAN dirigida por Estados Unidos atacó la Embajada de China en Yugoslavia con misiles, hiriendo a más de 20 miembros del personal de la misión diplomática. La reportera de la Agencia de Noticias Xinhua de 48 años, Shao Yunhuan, el periodista del diario Guangming Daily de 31 años, Xu Xinghu, y su esposa de 28 años, Zhu Ying, murieron en el incidente.

La Embajada de Serbia en China publicó hoy una declaración: “El 7 de mayo, hace hoy exactamente 21 años, la OTAN bombardeó la Embajada de China en Belgrado. En este atentado, tres periodistas chinos murieron y más de 20 personas resultaron heridas. Este día nos trae un triste recuerdo y un dolor eterno a nuestros corazones, algo que nunca olvidaremos. Debido a las atrocidades de la OTAN, nuestra gente y nuestros niños han perdido la vida, especialmente en el bombardeo de la embajada de nuestro país amigo, un crimen imperdonable”.

El artículo también decía: “Extrañamos profundamente y respetamos sinceramente a estos periodistas chinos sacrificados, no solo porque se sacrificaron en el trabajo, sino también porque eran amigos de Serbia. Siempre estarán en nuestros corazones y nunca los olvidaremos”. No olvidemos a los chinos que todavía están con nosotros en los momentos más difíciles. Ahora, Serbia está luchando contra la epidemia de COVID-19, y los amigos chinos están luchando con nosotros. Apreciamos profundamente lo que han hecho”.

En Belgrado, el 7 de mayo, el ministro de Trabajo, Empleo, Veteranos y Asuntos Sociales de Serbia, Zoran Dordević, el embajador chino, Chen Bo, y los principales diplomáticos, además del asistente de alcalde de Belgrado, Andreja Mladenovic, y el presidente de la Asociación de Periodistas de Serbia, Radomir Lazovic colocaron una corona de flores frente a las ruinas de la antigua Embajada de China y rindieron homenaje a los tres mártires Shao Yunhuan, Xu Xinghu y Zhu Ying que murieron en el atentado de la OTAN.