Cinco detenidos por atentado terrorista en Tian'anmen de Beijing

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

La policía china ha definido el mortal choque de un vehículo el lunes en la plaza de Tian'anmen, en el centro de Beijing, como un atentado terrorista y ha detenido a cinco sospechosos.


La policía china ha definido el mortal choque de un vehículo el lunes en la plaza de Tian’anmen, en el centro de Beijing, como un atentado terrorista y ha detenido a cinco sospechosos.

El ataque fue «planeado, organizado y premeditado meticulosamente», dijo la policía

Con la cooperación de las autoridades policiales, incluyendo las de la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste del país, la policía de Beijing ha capturado a los cinco sospechosos, informó hoy miércoles un portavoz del Buró Municipal de Seguridad Pública de Beijing.

Usmen Hasan, su madre y su esposa estrellaron un jeep con matrícula de Xinjiang contra la multitud el lunes al mediodía, dejando dos muertos y otros 40 heridos, dijo el vocero.

El automóvil chocó contra un guardarraíl del puente Jinshui, sobre el foso de la Ciudad Prohibida. Las tres personas a bordo del coche murieron tras prenderle fuego a la gasolina, según el portavoz.

La policía descubrió gasolina, dos cuchillos y barras de acero, así como una bandera con contenido religioso extremista, en el interior del coche, mientras que en la residencia temporal de los cinco detenidos se han hallado cuchillos y al menos una bandera de la jihad.

Los sospechosos detenidos relacionados con el incidente son Husanjan Wuxur, Gulnar Tuhtiniyaz, Yusup Umarniyaz, Bujanat Abdukadir y Yusup Ahmat.

De acuerdo con el vocero de la policía, los arrestados admitieron que conocían a Usmen Hasan y que habían conspirado para planear y llevar a cabo el ataque. Según sus palabras, no habían previsto que la policía pudiera detenerlos en un plazo de sólo diez horas después del incidente.

La investigación sobre el caso sigue en marcha.

Según la policía, las dos víctimas que murieron en el ataque eran una turista filipina y un turista de la provincia meridional china de Guangdong.

Entre los heridos se encuentran tres turistas filipinos y uno japonés, quienes están recibiendo el tratamiento en hospitales cercanos. El tráfico en el lugar se reanudó hacia las 13:00 de ese mismo día.

El gobierno ha exhortado a que se hagan máximos esfuerzos para salvar la vida de los heridos, se descubra rápidamente la verdad detrás del incidente y se tomen enérgicas medidas para garantizar la seguridad y estabilidad de la capital china.