Las autoridades buscan soluciones a la conflictividad social

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

En Mongolia Interior, el jefe del Departamento de Propaganda del Comité Central del PCCh ha pedido una “reforma cultural” para educar en el “patriotismo y la unidad étnica” a los grupos minoritarios. En Cantón, donde trabajadores migrantes se enfrentaron a las fuerzas del orden, las autoridades señalan la “deficiente gestión social” como una de las causas del malestar.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Liu Yunshan, jefe del Departamento de Propaganda del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), pidió más esfuerzos para avanzar en el desarrollo cultural de la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, durante una gira reciente por la región.

Mongolia Interior fue escenario de graves disturbios después de que un camionero de etnia Han, mayoritaria en China, atropellara a un pastor de etnia Mongol que protestaba contra unas obras en las proximidades de su casa. El camionero fue recientemente condenado a pena capital.

«El gobierno debe ofrecer apoyo político y económico a las áreas fronterizas y a las regiones de las minorías étnicas para impulsar el desarrollo cultural de esas áreas y servir mejor a la estabilidad y bienestar de los residentes», afirmó.

Liu pidió más esfuerzos para elevar el desarrollo cultural en las relaciones fronterizas y en las áreas habitadas por etnias minoritarias, con el fin de unificar a los grupos de esas zonas y combinar sus fuerzas y talento.

“La educación en el patriotismo y en la unidad étnica puede llevarse a cabo en estas regiones para permitir que diversos grupos étnicos contribuyan y trabajen por la prosperidad común”, afirmó.

Liu pidió a las autoridades correspondientes que destinen más recursos culturales a las áreas rurales y que ofrezcan mejores servicios públicos relacionados con la cultura a los agricultores y pastores.

También animó a la región a que aproveche sus abundantes recursos culturales ayudando a las minorías étnicas a desarrollar productos nuevos.

La “mala gestión social”, culpable de los disturbios en Guangdong

Por otro lado, un oficial de la provincia de Guangdong señaló la “deficiente gestión social” como la causa de los disturbios y altercados que afectaron a la ciudad de Zengcheng, un suburbio de la capital cantonesa, Guangzhou, en este mes de junio.

Los disturbios se desencadenaron el 10 de junio, debido un choque entre agentes de la autoridad y una mujer embarazada, vendedora ambulante y migrante en el pueblo de Dadun, en dicha localidad de Zengcheng. La mujer fue objeto de una agresión por parte de los agentes y acabó siendo llevada al hospital.

Rumores posteriores que circularon en internet sobre el supuesto fallecimiento de la mujer encendieron los ánimos y llevaron a numerosas personas a concentrarse en el lugar de los hechos –frente a un supermercado- y arrojar objetos contundentes contra la policía, funcionarios y edificios gubernamentales. Los manifestantes se desplazaron luego a la estación policial de Dadun, donde provocaron numerosos daños materiales en las instalaciones y vehículos de las fuerzas de seguridad.

Los disturbios y las protestas se extendieron durante los días 11 y 12, hasta que las fuerzas del orden consiguieron calmar la situación en la mañana del día 13 de junio, según las autoridades. Hubo un saldo de 19 detenidos, según el gobierno de Zhengcheng.

Zhang Guangning, secretario del PCCh en la ciudad de Guangzhou, afirmó: “Las causas de los altercados son complicadas, pero nuestra gestión social ha quedado pro detrás del crecimiento económico, y esa ha sido una de las principales razones de los altercados”.

Zhang urgió a los departamentos en cuestión a mejorar su gestión de los problemas sociales y proporcionar mejores servicios a los trabajadores migrantes en la ciudad, que han jugado y juegan un papel preponderante en el desarrollo económico cantonés.

“Los trabajadores migrantes son un grupo desfavorecido y a menudo son tratados de forma injusta”, afirma Wang Fuqing, que pertenece a este colectivo y que emigró desde la región de Guangxi.