Líder importante pide impulsar desarrollo de Xinjiang

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 30 may (Xinhua) -- El viceprimer ministro de China, Li Keqiang, pidió hoy brindar más apoyo a la región autónoma uygur de Xinjiang para impulsar su desarrollo y conseguir estabilidad de largo plazo en la región más occidental de China.


BEIJING, 30 may (Xinhua) — El viceprimer ministro de China, Li Keqiang, pidió hoy brindar más apoyo a la región autónoma uygur de Xinjiang para impulsar su desarrollo y conseguir estabilidad de largo plazo en la región más occidental de China.


Li dijo lo anterior durante la III Conferencia Nacional de Trabajo sobre proyectos complementarios o de «asistencia por parejas» para apoyar el desarrollo de Xinjiang.



El presidente Hu Jintao se reunió con los delegados que asistieron a la conferencia anual y les agradeció sus esfuerzos para acelerar el desarrollo de Xinjiang.



El primer ministro Wen Jiabao y el vicepresidente Xi Jinping, ambos miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), estuvieron presentes en la reunión. Zhou Yongkang, también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, se reunió con los delegados y asistió a la conferencia.

 Se han conseguido logros enormes en los últimos dos años bajo un gran número de proyectos de asistencia complementarios para Xinjiang, en especial en proyectos relacionados con el bienestar de la gente en Xinjiang, dijo Li, también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh.


Tierras vastas, recursos abundantes y enorme potencial de desarrollo convierten a Xinjiang en un área importante para implementar la estrategia de China para expandir la demanda nacional y la estrategia para desarrollar las regiones occidentales del país, dijo Li, y agregó que Xinjiang también es un área clave para trasladar industrias nacionales.



Xinjiang es una de las cabezas de puente para la apertura de China al centro de Asia y a Europa, dijo Li, y pidió acelerar la apertura de las áreas localizadas en la frontera occidental de China, al igual que mejorar la apertura de las regiones costeras orientales.



Li señaló que colaborar con el desarrollo de Xinjiang es una tarea duradera, ardua e imperativa.

 Más esfuerzos y una mayor eficacia son necesarias para avanzar los programas relacionados con el bienestar de los habitantes locales, tales como vivienda, empleo, servicios médicos y seguridad social, mientras que la construcción de infraestructura y la protección ambiental se deben mejorar aún más, dijo Li.


Más apoyo en relación con la tecnología, la educación, las personas talentosas y los cuadros excelentes se debe proporcionar a Xinjiang, y los intercambios entre Xinjiang y las áreas del interior deben aumentarse, agregó Li.



Li urgió a todas las provincias y municipalidades involucradas a resumir las experiencias de éxito pasadas para apoyar el crecimiento de Xinjiang, para resolver las dificultades y los problemas existentes y para crear planes para brindar más ayuda con el fin de que Xinjiang dé un salto en el desarrollo y consiga estabilidad de largo plazo.



Los proyectos de «asistencia por parejas», revelados por primera vez por el gobierno central en una conferencia en marzo de 2010, involucran a 19 provincias y municipalidades para apoyar el desarrolo de Xinjiang.