Canciller chino dice que China es un participante activo de la paz y seguridad de África

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El ministro chino del Exterior, Wang Yi, quien se encuentra de visita de Yibuti, dijo ante la prensa que China ha hecho y seguirá haciendo sus contribuciones dinámicas para los asuntos de paz y seguridad de África.


El ministro chino del Exterior, Wang Yi, quien se encuentra de visita de Yibuti, dijo este martes ante la prensa que China ha hecho y seguirá haciendo sus contribuciones dinámicas para los asuntos de paz y seguridad de África:

«La parte china no sólo manda su flota de escolta al Golfo Aden, sino también ha tomado parte en las 15 operaciones de mantenimiento de paz de la ONU en África, y ahora están aquí más de mil 800 oficiales y soldados chinos que cumplen sus tarea de mantenimiento de paz.»

El canciller chino dijo que como un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, China está muy conciente de su responsabilidad en el mantenimiento de paz y seguridad mundial y regional:

«Tanto en el Consejo de Seguridad como en otras ocasiones internacionales, hemos venido apoyando a nuestros hermanos africanos en la salvaguardia de sus legítimos derechos e intereses, y les apoyamos en el ataque contra el terrorismo.»

Este lunes, tras celebrar reuniones por separado con representantes de las partes beligerantes de Sudán del Sur en Addis Abeba, capital de Etiopía, Wang dijo en una conferencia de prensa que China pidió a las partes enfrentadas en Sudán del Sur iniciar cuanto antes las conversaciones de paz y buscar una salida razonable a la crisis.

China, miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, exhibe gran dedicación por la salvaguarda de la paz y la estabilidad regionales y globales, indicó Wang.

El jefe de la diplomacia china dijo que su país, amigo de Sudán del Sur, está dispuesto a desempeñar un papel constructivo en la promoción de las conversaciones de paz entre las partes beligerantes.

Es imperativo para el país más joven del mundo salvaguardar la estabilidad y promover su economía, afirmó.

Wang señaló que China está muy preocupada por los últimos enfrentamientos en Sudán del Sur, y espera que ambas partes, en conformidad con los intereses generales y a largo plazo del pueblo sursudanés, cesen el fuego y la violencia y restauren el gobierno de la ley y el orden.

Afirmó que aunque las partes beligerantes aún mantienen diferencias, han logrado reducirlas e incrementar el consenso, lo cual sienta las bases para las conversaciones de paz.

Wang instó a las dos partes a iniciar el diálogo de paz lo más pronto posible, y tratar de encontrar una solución razonable a sus conflictos.

Expresando su aprecio por la postura de China acerca de Sudán del Sur, los representantes de las partes beligerantes manifestaron que buscarán poner fin a los conflictos a través de vías pacíficas bajo la mediación de la Autoridad Intergubermental para el Desarrollo (IGAD, siglas en inglés), y expresaron la disposición de comenzar las conversaciones cuanto antes.

Ambas partes también dieron la bienvenida a que China, un importante país del mundo y verdadero amigo de Sudán del Sur, desempeñe un papel constructivo en la promoción de la paz en el país africano.

Además se comprometieron a adoptar medidas concretas para salvaguardar la seguridad de las empresas y los iudadanos chinos en Sudán del Sur.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, visita Etiopía, Yibuti, Ghana y Senegal del 6 al 11 de enero.

Wang acude a invitación de homólogo de Etiopía, Tewodros Adhanom, el de Yibuti, Mahamoud Ali Youssouf; el de Ghana, Hannah Tetteh, y el de Senegal, Mankeur Ndiaye.

Como había dicho en Beijing el vocero de la cancillería china antes del recorrido de Wang, la decisión de visitar África como primer destino del canciller en el nuevo año refleja la importancia que China concede al continente africano.

Este vocero añadió que esta decisión observa la tradición establecida en 1991 de que los cancilleres chinos realicen su primera visita del año entrante a África.

«También se trata de la primera visita realizada por el canciller al África subsahariana desde que la nueva administración china asumiera su cargo», señaló el vocero.

China cree que la visita profundizará la amistad, la confianza mutua y la cooperación entre China y los cuatro países, y promoverá la cooperación amistosa entre China y África, dijo este vocero.