China está preparada para hacer frente a una escalada de incidentes en la isla Huangyan

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 8 may (Xinhua) -- La viceministra china de Relaciones Exteriores, Fu Ying, dijo que China no está optimista sobre la situación de la isla Huangyan, y que está completamente preparada para responder a todo lo que la parte filipina haga para agravar la situación.


Fu hizo estas declaraciones el lunes durante su encuentro con Alex Chua, encargado de negocios interinos de la Embajada filipina en China, según un comunicado de prensa dado a conocer hoy martes por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Fu solicitó la reunión y elevó una protesta a la representación filipina por el incidente actual ocurrido en la isla Huangyan. Se trata de la tercera reunión entre ambos diplomáticos en un mes.

Durante los dos encuentros anteriores, Fu exigió al lado filipino que mantuviera la calma y se abstuviera de tomar acciones que agravaran o complicaran la situación.

«Sin embargo, es obvio que la parte filipina no se ha dado cuenta de que está cometiendo graves errores y que, más bien al contrario, está intensificando las tensiones», indicó la viceministra china en el documento.

La parte filipina continuó enviando barcos gubernamentales a la laguna de la isla Huangyan, y ha repetido declaraciones erróneas que han engañado al público filipino y a la comunidad internacional. Esta escalada ha provocado un malestar público y está perjudicando gravemente las relaciones bilaterales, señaló Fu.

«Por lo tanto, para nosotros es difícil estar optimista sobre la situación», dijo.

La diplomática subrayó durante la reunión que la isla Huangyan pertenece a China, según el comunicado de prensa.

«Esperamos que la parte filipina no se equivoque sobre la situación y no aumente las tensiones sin considerar las consecuencias», manifestó.

Con el fin de proporcionar una seguridad para las operaciones de los pescadores chinos en su área de captura tradicional, los barcos de la administración pesquera del país también ofrecerán a las embarcaciones los servicios y la gestión de acuerdo con la ley china, afirmó Fu.

Según la viceministra, China urge a la parte filipina que retire sus barcos de la zona marítima en torno a la isla Huangyan, y que no vuelva a impedir las operaciones de los pesqueros chinos o de los barcos gubernamentales chinos que ejercen sus deberes en conformidad con la ley china.

«La parte china también ha hecho todos los preparativos para responder a cualquier escalada de la situación por parte de Filipinas», advirtió Fu.

La diplomática subrayó que la parte china mantiene su posición de buscar soluciones diplomáticas a la actual situación y pide una vez más a la parte filipina que responda a las preocupaciones de China y trate adecuadamente el asunto.