China expresa preocupación por comentarios de Hillary Clinton sobre islas Diaoyu

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 29 oct (Xinhua) -- China expresó el viernes su preocupación y fuerte descontento por un reciente comentario de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, sobre las islas chinas Diaoyu.


El gobierno y el pueblo chinos nunca aceptarán ningún hecho o palabra que incluya a las islas Diaoyu en el Tratado de Cooperación y Seguridad Mutua entre Estados Unidos y Japón», manifestó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Ma Zhaoxu.

 

Tras su reunión con el canciller japonés Seiji Maehara el jueves en Hawai, Clinton pronunció que las islas Diaoyu están dentro del ámbito de aplicación del mencionado tratado.

 

«Las islas Diaoyu son una parte integral del territorio chino desde tiempos remotos y por esto China ejerce soberanía indiscutible sobre ellas», subrayó Ma.

 

Como acuerdo bilateral alcanzado durante la Guerra Fría, el tratado de seguridad entre EEUU y Japón no deberá perjudicar los intereses de terceros, incluida China, afirmó el portavoz y urgió a los dos países a hacer más esfuerzos por impulsar la paz y estabilidad regionales.