China renueva llamado para construcción de FTAAP ante titubeo de globalización económica

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

LIMA, 19 nov (Xinhua) -- China renovó hoy su llamado para impulsar la construcción de una Area de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés), tomando en consideración que el proteccionismo ha minado el comercio global y la globalización económica.


LIMA, 19 nov (Xinhua) — China renovó hoy su llamado para impulsar la construcción de una Area de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés), tomando en consideración que el proteccionismo ha minado el comercio global y la globalización económica.

El FTAAP “es una iniciativa estratégica crítica para la prosperidad a largo plazo de Asia-Pacífico”, declaró el presidente de China, Xi Jinping, al dar un discurso en la Cumbre de Líderes Empresariales del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realiza en Lima, capital de Perú.

“Debemos perseguir con firmeza el FTAAP como un mecanismo institucional para asegurar una economía abierta en Asia-Pacífico”, dijo a los líderes de negocios globales.

El proceso del FTAAP fue lanzado en la Reunión de Líderes Económicos de APEC realizada en 2014 en Beijing con la aprobación de un mapa de ruta. Un “estudio colectivo estratégico” se realizó subsecuentemente, como lo acordaron los miembros de APEC, y el resultado debe informarse a los líderes de las economías a finales de 2016.

Xi llegó a Perú el viernes para asistir a la Reunión de Líderes Económicos de APEC, programada para el 19 y 20 de noviembre, en Lima, y para realizar una visita de Estado al país latinoamericano.

La reunión de este año tiene lugar en un escenario de aletargada recuperación global, falta de impulso para el crecimiento, contraataque hacia la globalización económica, un débil comercio e inversión, y crecientes retos globales que enturbian las perspectivas económicas globales.

“La región Asia-Pacífico está bajo una presión similar y forcejea con desafíos como la fragmentación de la cooperación económica regional”, dijo Xi.

En su discurso, Xi pidió a las 21 economías miembros de APEC promover una economía abierta e integrada, impulsar la conectividad para lograr un desarrollo interconectado, impulsar la reforma y la innovación para crear más fuerza impulsora interna, y promover la cooperación ganar-ganar para forjar una asociación fuerte.

“Para que cualquier arreglo comercial regional logre amplio apoyo, debe ser abierto, inclusivo y benéfico para todos”, mencionó, añadiendo que “arreglos cerrados y exclusivos no son la elección correcta”.

El presidente chino declaró que los miembros de APEC deben dar energía al comercio y la inversión para conducir el crecimiento, hacer que los acuerdos de libre comercio sean más abiertos e inclusivo, y mantener el régimen de comercio multilateral.

Al reconocer que la globalización económica es una “espada de doble filo” con el escepticismo de estos días, el líder de la segunda mayor economía del mundo dijo que no obstante cree que la globalización económica se mantiene apegada a la ley de la economía y genera beneficios para todos.

“Necesitamos guiar activamente la globalización, promover la igualdad y la justicia, y hacer que la globalización sea más resistente, inclusiva y sostenible, para que la gente comparta con justicia sus beneficios y vea que son partícipes”, expresó.