China y Cuba sellan con varios acuerdos económicos el buen momento de las relaciones bilaterales

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Raúl Castro afirmó ante el líder chino que Cuba está explorando una vía de desarrollo acorde con su situación y promoviendo un desarrollo integral y sostenible de la sociedad y de la economía. Hu afirmó que “China siempre apoyará a Cuba en el mantenimiento de su soberanía y en la exploración de una vía socialista con sus propias características nacionales”.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – China y Cuba prometieron ayer impulsar su tradicional amistad y su cooperación en todas las áreas durante las conversaciones mantenidas entre el presidente chino Hu Jintao y el presidente del Consejo de Estado y el Consejo de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, en el Gran Palacio del Pueblo en la capital china, Pekín.

“China y Cuba se encuentran en una importante etapa de desarrollo y enfrentan tareas similares. Consolidar y desarrollar más las relaciones entre China y Cuba es favorable para el desarrollo común de los dos países y para la cooperación amistosa entre China y América Latina”, dijo Hu.

Hu pidió a los dos países que expandan la cooperación comercial y económica, especialmente en comercio, energía, construcción de infraestructuras, agricultura y biotecnología, y que impulsen la inversión bilateral. “Las dos partes deben fortalecer los intercambios y cooperación en áreas como cultura, educación y medios de comunicación e incrementar los intercambios juveniles”, añadió Hu.

Como materialización de este espíritu cooperativo, los dos países firmaron ayer jueves una serie de ocho acuerdos centrados en cuestiones económicas y que abarcan los sectores de la agricultura, sanidad y tecnología.

China es el segundo mayor socio comercial de Cuba, por detrás de Venezuela. Los intercambios comerciales entre Pekín y La Habana en 2011 alcanzaron los 2.000 millones de dólares.

El mandatario chino también pidió a los dos países que fortalezcan la coordinación y cooperación en asuntos de talla global, incluida la reforma de la ONU, el cambio climático y el desarrollo sostenible, a fin de promover los esfuerzos conjuntos en el establecimiento de un mundo con paz duradera y prosperidad común.

 

Desarrollo integral y sostenible

Al igual que Hu, Castro expresó grandes elogios a la amistad tradicional entre los dos países y los dos partidos. “Cuba otorga gran importancia a la exitosa experiencia de China en desarrollo nacional”, indicó. Castro dijo que Cuba está dispuesta a establecer un contacto estrecho con China y a expandir la cooperación en áreas como comercio, inversión y energías renovables.

También informó a Hu sobre la situación interna de Cuba. Castro dijo que el partido y el gobierno fortalecerán la construcción del partido y promoverán establemente el proceso de reforma. Cuba está explorando una vía de desarrollo acorde con su situación y promoviendo un desarrollo integral y sostenible de la sociedad y de la economía.

Hu elogió los logros de Cuba en la construcción socialista. “China siempre apoyará a Cuba en el mantenimiento de su soberanía y en la exploración de una vía socialista con sus propias características nacionales”, agregó.

 Antes de sus conversaciones, de una hora de duración, Hu ofreció una ceremonia de bienvenida en honor de Castro. Después de las conversaciones, los dos líderes también atestiguaron la firma de varios acuerdos de cooperación, incluido un convenio de cooperación económica y tecnológica gubernamental.

Raúl Castro empezó su visita de Estado a China el miércoles por invitación de Hu. Antes de sus conversaciones con Hu, el mandatario cubano se reunió con el máximo legislador chino Wu Bangguo.

 Wu, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, expresó su aprecio por el firme apoyo de Cuba en asuntos relacionados con Taiwán, el Tíbet y los derechos humanos y prometió brindar una mayor ayuda para el desarrollo económico y social de Cuba y elevar los intercambios con el órgano legislativo de Cuba, especialmente la experiencia en democracia, legislación y gobernanza.

Otros líderes chinos, incluido el primer ministro Wen Jiabao, el vicepresidente Xi Jinping y el viceprimer ministro Li Keqiang, también se reunirán con Raúl Castro durante su visita.