China y países de América Latina celebran 50 años de relaciones diplomáticas

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Las relaciones entre China y la región latinoamericana se han convertido en una de las claves de la política exterior del país asiático, que propugna el beneficio mutuo y la cooperación pragmática en su acercamiento...


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – China y los países de América Latina y el Caribe celebraron ayer con una recepción el 50° aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.

El Ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, dijo en un discurso en la recepción que en los últimos 50 años se ha registrado un progreso significativo en las relaciones entre China y los países de América Latina y el Caribe.

La República Popular China estableció relaciones diplomáticas con Cuba en septiembre de 1960 a nivel de embajadores, lo que marcó el inicio de sus relaciones con países de la región de América Latina y el Caribe.

Yang declaró que el Gobierno chino valora sus relaciones con las naciones latinoamericanas y aprecia la amistad de sus pueblos y siempre ha impulsado su cooperación amistosa de beneficio mutuo.

China y las naciones de América Latina y el Caribe, todos países en desarrollo, tienen intereses comunes para lograr un desarrollo sostenible, promover la multipolarización global y enfrentar juntos los retos mundiales, comentó Yang.

El decano de los Cuerpos Diplomáticos de países de América Latina y el Caribe en China, Guillermo Vélez, elogió la cooperación amistosa entre las naciones de su región y China en los últimos 50 años.

Vélez, embajador de Colombia en China, señaló que los países de América Latina y el Caribe consideran importantes sus relaciones con China y creen con firmeza en el desarrollo de las relaciones bilaterales basadas en los vínculos políticos amigables y la robusta cooperación pragmática.

Casi 200 invitados, entre ellos funcionarios del Gobierno chino, diplomáticos de países de América Latina y el Caribe en China y personalidades de diversos círculos de ambas partes, asistieron a la recepción.