China y Rusia firman acuerdos para impulsar cooperación en energía

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 17 feb (Xinhua) -- China y Rusia firmaron hoy siete  acuerdos de un programa de cooperación sobre recursos de energía. 


Los acuerdos incluyen un proyecto de construcción de tuberías, un  acuerdo de comercio de petróleo crudo a largo plazo y un proyecto de  financiamiento entre el Banco de Desarrollo de China y la Compañía  de Transporte de Oleodúctos de Rusia, informó una fuente del  Ministerio de Relaciones Exteriores de China. 

     Los acuerdos establecen que el volumen de comercio de petróleo  crudo podría alcanzar 15 millones de toneladas, añadió la fuente.  

     La ceremonia de firma tuvo como testigos al viceprimer ministro  chino Wang Qishan y al viceprimer ministro ruso Igor Sechin, de  visita aquí. 

     Durante las conversaciones previas entre las dos partes, Wang  subrayó que el fortalecimiento de la cooperación bilateral en  materia de energía entre las dos partes ayudará a estabilizar las  dos economías. 

El viceprimer ministro ruso coincidió con las opiniones de Wang,  pidiendo a los dos países promover su cooperación en áreas como  energía y finanzas, y hacer esfuerzos conjuntos para garantizar que  los proyectos contratados se cumplan con base en el programa y el  mapa de ruta acordados. 

     En su posterior reunión con el primer ministro de China Wen  Jiabao, Sechin dijo que los logros de su visita indican el alto  nivel de la asociación estratégica bilateral de cooperación. 

     Rusia trabajará con China para alcanzar más logros y celebrar  este año el 60° aniversario del establecimiento de relaciones  diplomáticas, comentó Sechin. 

     Wen dijo que los acuerdos son resultado de la cooperación  amistosa y estratégica entre los dos países, añadiendo que la  cooperación tiene un gran significado para que los dos países  trabajen juntos para enfrentar la crisis financiera internacional y  avanzar en sus relaciones. 

     La cooperación en energía entre las dos naciones es a largo plazo,  amplia y sostenible, señaló Wen, esperando que los órganos  relacionados actúen rápidamente para poner en marcha todos los  acuerdos. 

     El comercio entre los dos países ascendió a 56.800 millones de  dólares el año pasado, con un aumento anual de 18 por ciento. Sin  embargo el aumento fue menor al incremento de 44,3 por ciento en  2007, indican datos de la Administración General de Aduanas. 

     El producto interno bruto (PIB) de Rusia aumentó apenas 5,6 por  ciento anual en 2008 debido a la crisis financiera y al drástico  descenco en los ingresos por exportaciones petroleras. El índice de  incremento fue 2,5 puntos porcentuales menor que el año anterior.