Cumbre de Focac, estandarte para la promoción de las relaciones China-Africa

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

LUSAKA, 23 nov (Xinhua) -- El embajador de China en Zambia, Yang Youming, indicó hoy que el establecimiento del Foro de Cooperación China-Africa (Focac, por sus siglas en inglés) ha elevado a una nueva dimensión las relaciones entre las dos regiones.


LUSAKA, 23 nov (Xinhua) — El embajador de China en Zambia, Yang Youming, indicó hoy que el establecimiento del Foro de Cooperación China-Africa (Focac, por sus siglas en inglés) ha elevado a una nueva dimensión las relaciones entre las dos regiones.

La próxima reunión de Focac se celebrará el próximo mes en Johannesburgo, Sudáfrica.

Yang dijo a los reporteros en Lusaka, capital de Zambia, que el foro ha demostrado ser una importante plataforma para el diálogo colectivo entre las dos regiones y un mecanismo eficaz para ampliar la cooperación práctica.

“Como tal, Focac es muy bien recibido por todas las partes y de hecho se ha convertido en un estandarte para promover la unidad y la cooperación entre China y Africa y en una destacada forma de cooperación internacional con Africa”, añadió.

El embajador señaló que desde el establecimiento de Focac hace 15 años, China y Africa han tenido una fructífera cooperación en distintos ámbitos y añadió que la cooperación práctica entre las dos regiones ha avanzado “a pasos agigantados”, lo que ha generado beneficios tangibles para los pueblos de las dos regiones.

De acuerdo con datos oficiales, el comercio entre China y Africa ascendió a más de 220.000 millones de dólares en 2014 y la inversión superó los 30.000 millones de dólares, lo que representa un incremento de 22 y 60 por ciento, respectivamente, en comparación con el 2000, año en que se estableció Focac.

Por otra parte, la participación del comercio entre China y Africa en el comercio exterior total del continente se incrementó de 3,82 a 20,5 por ciento.

El enviado chino añadió que la Cumbre de Johannesburgo, la primera reunión de Focac en Africa, ayudará a reforzar la cooperación de ganancia y beneficio mutuos entre China y Africa, ampliará la confianza de Africa en sí misma y de la comunidad internacional en el desarrollo de Africa y alentará a la comunidad internacional a seguir prestando su atención en el continente y a invertir más en él.

La Cumbre de Johannesburgo se celebrará con el tema “China y Africa avanzan juntos por la cooperación de ganancia mutua y el desarrollo común”.

De acuerdo con las cifras, hasta junio de 2015, más de 3.800 kilómetros de trenes y 4.334 kilómetros de carreteras se habían construido o estaban en construcción en Africa con financiamiento chino, además de que más de 200 escuelas de diversos niveles se habían establecido con ayuda o financiamiento chino.

El gobierno chino también ofrece cada año más de 7.000 becas públicas a los países africanos y lleva a cabo más de 100 programas de formación administrativa y técnica a nivel bilateral y multilateral, así como talleres de importantes funcionarios.