Desarrollo de OCS enfrenta nuevas oportunidades y desafíos, según canciller chino

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

MOSCU, 26 may (Xinhua) -- El actual desarrollo de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) enfrenta nuevas oportunidades y desafíos, dijo este viernes el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi.


MOSCU, 26 may (Xinhua) — El actual desarrollo de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) enfrenta nuevas oportunidades y desafíos, dijo este viernes el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

Este año se celebra el 15º aniversario de la firma de la Carta de la OCS y el décimo aniversario de la firma del Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación a largo plazo por los miembros de la OCS, dijo Wang durante una conferencia de prensa luego de sostener una reunión con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

Bajo los esfuerzos colectivos de todos los miembros, la OCS se ha convertido en un nuevo tipo de organización cooperativa regional con ideas avanzadas sobre cooperación e influencia internacional significativa, que desempeña un papel importante en la promoción de la paz y el desarrollo regional, dijo.

El ministro chino señaló que la organización se enfrenta a nuevas oportunidades y desafíos en su desarrollo.

Después de que la India y Pakistán completen el proceso para unirse a la OCS, durante la próxima cumbre de Astaná, ésta se convertirá en la organización cooperativa regional más poblada y más grande del mundo, lo que aportará capacidad de desarrollo sin precedentes y potencial de cooperación.

Ante la ola creciente de proteccionismo y seguridad regional, la OCS debe adherirse a la liberalización del comercio, además de facilitar y promover el proceso de integración económica, subrayó Wang.

Mientras tanto, la OCS debe promover la cooperación en seguridad para combatir las “tres fuerzas” del terrorismo, el separatismo y el extremismo de manera más precisa y eficiente, con el fin de salvaguardar la soberanía y la seguridad nacional de todos los miembros y mantener la paz y la estabilidad regionales, añadió.

El jefe de la diplomacia china indicó que su país asumirá la presidencia rotativa de la OCS después de la cumbre de Astaná y agregó que Beijing está trabajando activamente en un plan de trabajo que cubre seis campos principales, incluyendo la política, la economía, la seguridad, las humanidades, las relaciones exteriores y un mecanismo de construcción.

China está dispuesta a trabajar con Rusia y otros países miembros para promover la solidaridad de la OCS y hacer más eficiente y eficaz la cooperación entre los miembros de la OCS, puntualizó Wang.