«Desarrollo pacífico» continúa definiendo estrategia internacional de China

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Expertos en relaciones internacionales dijeron el domingo en un foro que el concepto único del "desarrollo pacífico" continuará definiendo la estrategia internacional de China, a pesar de los desafíos que conlleva y la desconfianza de algunos países.


Durante la última década, China ha trabajado con países desarrollados y en vías de desarrollo dentro del marco del concepto del «desarrollo pacífico», que enfatiza la política exterior pragmática y el beneficio mutuo, indicó Zheng Bijian, científico político y ex vice presidente de la Escuela del Partido del Comité Central del Partido Comunista de China, en el IV Foro Mundial de Estudios de China, celebrado en la ciudad oriental de Shanghai.


«En la segunda década de este siglo, China profundizará la comprensión de este concepto», señaló Zheng y añadió que «se trata de que las distintas partes del mundo traten de encontrar una base común y forjen diferentes comunidades de interés con otros países y regiones».



China espera que este concepto sea reconocido por más naciones, precisó.



Al definir el «desarrollo pacífico», Wang Chen, director de la Oficina de Información del Consejo de Estado (gabinete), subrayó que el desarrollo propio de China requiere un ambiente internacional pacífico y que su crecmiento contribuye a la paz mundial.



Según Wang Chen, bajo el citado concepto, China deberá equilibrar sus necesidades internas con los intereses de las personas de todo el mundo.



El desarrollo del gigante asiático depende de sí mismo al tiempo que sigue la tendencia de la globalización y trabaja hacia el beneficio mutuo y desarrollo común con otros países, dijo.



«Cuando la economía china crezca rápido y su influencia internacional aumente, será normal que reciba reacciones tanto positivas como negativas», explicó Wang Jisi, decano de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad de Pekín.



«Siempre y cuando el país comprenda claramente su propia realidad, su estrategia básica no se verá afectada por lo que digan otros», agregó.



Tal y como varios líderes chinos han apuntado en numerosas ocasiones, China es un país en vías de desarrollo, razón por la cual su estrategia básica no se alterará, dijo Wang Jisi y añadió que la última década ha demostrado que el concepto del desarrollo pacífico de China no perjudica al resto del mundo.



El profesor Zheng Yongnian, director del Instituto de Asia Oriental de la Universidad Nacional de Singapur, dijo a Xinhua que China no ha dado señales de desviarse del mencionado concepto.



«No obstante, el modo en el que se aplica el concepto puede ser ajustado a medida que cambia el ambiente internacional», apuntó.



Iniciado en el 2004, el foro bienal de dos días de duración está patrocinado por la Oficina de Información del Consejo de Estado y el gobierno municipal de Shanghai y tiene como objetivo cultivar nuevas perspectivas y enfoques para el estudio de China así como promover el entendimiento mutuo y el intercambio académico entre estudiosos chinos y de ultramar.



La edición de este año, bajo el lema «Integración de China en un Mundo de Diversidad», ha atraído a más de 280 académicos procedentes de más de 20 países y regiones.(Xinhua)


08/11/2010