La Franja y la Ruta ofrece «grandes oportunidades» para China y el mundo, dicen expertos

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 13 abr (Xinhua) -- Diversos expertos aseguraron que la iniciativa de la Franja y la Ruta, respaldada por China, creará nuevas oportunidades de negocios y beneficios tangibles para el mundo.


BEIJING, 13 abr (Xinhua) — Diversos expertos aseguraron que la iniciativa de la Franja y la Ruta, respaldada por China, creará nuevas oportunidades de negocios y beneficios tangibles para el mundo.

Un abogado experimentado en proyectos de la Franja y la Ruta, Sean Prior, del bufete Mayer Brown JSM, es optimista frente a las perspectivas de la iniciativa.

«Durante los últimos años he trabajado con muchos promotores y financieros chinos en Asia, incluyendo Bangladesh, Pakistán y Filipinas, y todos mis clientes de esos países están de acuerdo en que la Franja y la Ruta es una gran oportunidad», afirmó Prior.

El abogado citó la creciente inversión de China en la región directamente vinculada con la Franja y la Ruta y el aumento de los acuerdos de cooperación firmados entre empresas chinas y locales.

La iniciativa fue propuesta por China en 2013 para crear una red de comercio e infraestructura que conecte a Asia con Europa y África a lo largo de antiguas rutas comerciales. La inversión y el comercio han crecido rápidamente en los últimos años.

Los países de la ASEAN, Oriente Medio y el sur de Asia han atraído la mayor parte de la inversión, y los sectores de energía, transporte y tecnología informática parecen ser los favoritos de los inversionistas, según un informe elaborado conjuntamente por la Academia de Ciencias Sociales de China (ACSCh) y China Bond Rating. Prior cree que la iniciativa puede generar beneficios en un amplio rango de áreas, y que las mejoras en infraestructura son sólo la primera etapa de desarrollo.

«Una mejor infraestructura creará las condiciones para el traslado de la capacidad de producción industrial de China a áreas con recursos y demanda, y luego habrá más proyectos en venta minorista, bienes raíces y otros sectores orientados al mercado en países con grandes poblaciones», analizó, y agregó que la iniciativa tendrá una amplia influencia en el impulso del crecimiento local.

Haciendo eco de las palabras de Prior, Dai Guanchun, socio de la firma de abogados Jingtian y Gongcheng, dijo que también espera que la propuesta genere grandes oportunidades.

«Es posible que al comienzo solo sean compañías petroleras y contratistas de proyectos, pero los inversionistas de otros sectores, desde harina hasta finanzas, se verán atraídos rápidamente. La cadena industrial seguirá expandiéndose», consideró Dai, y añadió: «la economía local crecerá y los intercambios con el resto del mundo mejorarán, lo cual, en mi perspectiva, es el verdadero valor de la iniciativa de la Franja y la Ruta».

El beneficio no es solo para las empresas chinas. También las de los países desarrollados podrán probar suerte en el proyecto, sostuvo el letrado chino.

Desde 2013, China ha invertido más de 50.000 millones de dólares en los países que están a lo largo de las rutas de la Franja y la Ruta.

Un total de 56 zonas de cooperación económica y comercial han sido construidas por empresas chinas en 20 países de la Franja y la Ruta, generando cerca de 1.100 millones de dólares en ingresos fiscales y 180.000 empleos para dichos países.

Sin embargo, los expertos también advirtieron sobre los riesgos que se desprenden de un entorno de inversión incierto. Las empresas deben ser conscientes de eventuales falta de protección legal para los inversores, incertidumbre en las regulaciones locales y medidas proteccionistas por parte de algunos países, señaló Dai.

El informe de la ACSCh citó factores étnicos y religiosos, un paisaje geopolítico cambiante, y un crecimiento económico global débil y desequilibrado como retos importantes para quienes quieran vincularse al proyecto.