La UE debe reconocer a China como economía de mercado, portavoz de China

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Los temas de la actual Cumbre UE-China incluyen el de reconocer a China como economía de mercado y el de las restricciones a la exportación de productos de alta tecnología de Europa a China, reveló Yao Jian, portavoz del Ministerio de Comercio de China.


Los medios locales afirman que el reconocer a China como economía de mercado atraerá de nuevo la atención del público en vísperas de la celebración de la Cumbre UE-China, a que asistirá el premer chino Wen Jiabao.


El comercio de la UE, el primer socio de China que es el segundo socio de la UE, totalizó los 425.600 millones de dólares en 2008.



Ambas partes abordaron el tema en el recién realizado diálogo económico y comercial de alto nivel, y la parte de la UE declaró continuar sus esfuerzos para tal reconocimiento.



Realmente China ha llegado a ser una economía de mercado, pero China y la UE se encuentran en diferentes étapas de desarrollo histórico, y naturalmente son diversas la connotación respecto a la economía de mercado y las modalidades de regulación macroeconómica de ambas partes.



Según los expertos, al ingresar a la OMC en 2001, China acordó no ser reconocida como economía de mercado en 15 años, y después de 2016 todos los miembros de la OMC deben reconocerla como economía de mercado.



“En consideración del significado genérico del término ‘economía de mercado’, China no necesita el reconocimiento de otros países”, afirmó Yao Jian. Sin embargo, dentro del marco de la OMC, el problema de economía de mercado es una estipulación y un concepto de carácter técnico en la lucha antidumping y se concierne al tratamiento igualitario en la investigación antidumping.



Con el reconocer a China como economía de mercado, se reducirá disputas comerciales y China será tratada de manera igualitaria en el comercio exterior, dijo Zhang Junsheng, director del Centro de Información del Instituto de Estudios del OMC adscrito a la Universidad de Comerico Exterior.



“De otra manera, los importadores de los productos de un país no reconocido como economía de mercado pueden recurridir de manera abusiva a las medidas de investigación antidumping, agregó.



Según el Aacuerdo General de la OMC sobre Aranceles y Comercio, es considerada como el dumping la venta de los productos a precio por debajo del precio en el propio país productor. Debido a que China ingresó a la OMC en calidad de un país en transición a la economía de mercado, sus productos destinados a la exportación “son relativamente fáciles” de ser el objeto de investigación antidumping.



En realidad, la UE ha recurrido en múltiples ocasiones a las medidas antidumping para restringir la venta de los productos chinos. Las estadísticas hechas por estudiosos europeos han demostrado que del 2007 al 2008, las investigaciones antidumping de la UE contra los productos chinos alcanzaron “un nivel sin precedentes”. A partir de 2002, la UE también ha tomado las medidas restrictivas provisionales de emergencia para “proteger” las industriales locales.



Con el desarrollo de 30 años tras el inicio de la reforma y apertura, el nivel de economía de mercado de China se ha venido elevando continuamente y con enormes éxitos. 97 de los miembros de la OMC ha reconocido a China como economía de mercado.



En abril de 2008, Nueva Zeilanda reconoció oficialmente a China como economía de mercado, y sobre esta base, ambos países han firmado el acuerdo de libre comercio. Se trata del primer acuerdo de esta índole que China ha llegado con un país desarrollado.



La UE, EEUU, Japón y la India todavía no han reconocido la identidad china de economía de mercado.



“Algunos países han tardado tanto para reconocerlo persiguiendo propósitos económicos y políticos, es decir, lo han tomado como ficha de juego”, dijo Zhang Junsheng.



Algunos de los países reconocidos por la UE como economías de mercado todavía no han alcanzado el nivel de China en este terreno si se los juzga estricamente de acuerdo con los criterios existentes, afirmó Zhang Yansheng, director del Instituto de la Economía Extranjera adscrito a la Comisión Estatal de Reforma y Desarrollo de China. “El reconocimiento de China como economía de mercado constituye la confirmación de la reforma y apertura del país en los últimos 30 años,”, agregó.



De acuerdo con medios internacionales, las medidas de estímulo del gobierno chino con la designación de cuatro billones de yuanes y el plan de promover el desarrollo de 10 grandes empresas nacionales para hacer frente a la crisis financiera internacional han fortalecido la competitividad de las empresas estatales pero también ha debilitado la posición de China como economía de mercado.



Por su parte, Zhang Yangsheng dijo que la crisis financiera no ha impedido la transición de China hacia la economía de mercado sino ha acelerado el proceso. Ya antes del brote de la crisis financiera global, China había iniciado una serie de reformas en los terrenos económicos tales como la tasa de cambio de Reminbi, el tipo de interés bancario y los precios de carbón, electicidad y petróleo. Esto ha fortalecido la economía de mercado del país. La crisis financiera ha hecho a China entrar en una étapa clave en la transición hacia la economía de mercado.



“El que la UE reconozca a China como economía de mercado beneficiará a ambas partes promoviendo el desarrollo en los terrenos de comercio, inversiones y turismo”, agregó Zhang Yansheng. (Pueblo en Línea)


21/05/2009