Mineras chinas continuarán operaciones en Zambia

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El embajador de China en Zambia, Yang Youming, indicó el viernes que las compañías chinas que operan en Zambia continuarán sus actividades después de la modificación del régimen fiscal minero en este país.


El embajador de China en Zambia, Yang Youming, indicó el viernes que las compañías chinas que operan en Zambia continuarán sus actividades después de la modificación del régimen fiscal minero en este país.

El Parlamento de Zambia aprobó recientemente el presupuesto nacional 2015, el cual introduce un nuevo régimen fiscal minero, entre otras cosas. La nueva ley fiscal recibió la aprobación del presidente provisional zambiano.

El nuevo régimen fiscal prevé un incremento de los impuestos por derechos mineros de seis a ocho por ciento para las minas subterráneas y a 20 por ciento para las minas a cielo abierto, por lo que algunas compañías mineras amenazaron con suspender operaciones.

Pero Yang indicó en una entrevista transmitida por la radio oficial, la Corporación Nacional de Radiodifusión de Zambia, que la suspensión de operaciones no es la mejor solución para enfrentar el problema, sino el diálogo.

El enviado chino indicó que las empresas chinas comenzaron a sostener consultas con el gobierno sobre el nuevo régimen fiscal y dijo que espera una solución amistosa después de las conversaciones.

El embajador reafirmó el compromiso de las compañías chinas de trabajar de cerca con las comunidades zambianas y de contribuir al desarrollo del país gracias las relaciones de tanto tiempo.

El presidente provisional de Zambia, Guy Scott, dijo la semana pasada que el gobierno inició conversaciones con las compañías mineras luego del cambio en el régimen fiscal minero.

El presidente agregó que el gobierno no será intimidado por algunas compañías mineras que amenazaron con terminar sus operaciones luego de la introducción del nuevo régimen fiscal minero.

El año pasado, Barrick Gold Corporation, una minera gigante de Canadá, anunció planes para iniciar un proceso de suspensión de operaciones de su unidad en Zambia luego de la decisión del gobierno de aprobar el nuevo régimen fiscal.

La gigante minera con sede en Toronto, la cual opera la mina de cobre Lumwana en el noroeste de Zambia, indicó que la introducción de los nuevos derechos mineros no le dejó otra opción más que comenzar el proceso de suspensión de operaciones para reducir costos.

La nueva Ley de Minas y Minerales de 2014 que reemplazó a la Ley de Minas y Minerales de 2008 ha generado un debate en el segundo mayor productor de cobre en Africa. Las compañías mineras amenazan con terminar sus operaciones mientras que el gobierno insiste en que no cederá ante la presión de las mineras y afirma que la nueva ley es una situación de ganancia mutua para ambas partes.

La Cámara de Minas de Zambia, un órgano aglutinador que representa a las principales empresas mineras extranjeras, indicó que la inminente implementación de las medidas presupuestarias 2015 harán económicamente inviables varias de sus operaciones, lo que podría conducir a más cierres de minas.

El órgano industrial dijo que este país del sur de Africa perderá más de 158.000 toneladas de producción de cobre el próximo año y más de 12.000 trabajadores perderán su empleo en el sector por la implementación del nuevo régimen fiscal minero.