PM chino insta a EEUU a aprobar reforma de cuotas de FMI

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 30 mar (Xinhua) -- El primer ministro de China, Li Keqiang, se reunió hoy con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, y expresó el deseo de que Estados Unidos apruebe la reforma al Fondo Monetario Internacional (FMI) que dará a China una mayor influencia en la organización.


BEIJING, 30 mar (Xinhua) — El primer ministro de China, Li Keqiang, se reunió hoy con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, y expresó el deseo de que Estados Unidos apruebe la reforma al Fondo Monetario Internacional (FMI) que dará a China una mayor influencia en la organización.

 

Li dijo cuando se reunió con Lew en el Gran Palacio del Pueblo que China espera que la parte estadounidense apoye la adopción del RMB en la canasta de derechos especiales de giro, un acuerdo de intercambio que es regido por el FMI.

Estados Unidos es el principal accionista del FMI y tiene el único poder de veto sobre la reforma de la organización financiera internacional encabezada por Occidente.

En una reunión que abordó muchos otros aspectos de los asuntos económicos mundiales, Li subrayó que China y Estados Unidos deben avanzar en conjunto hacia la liberalización y facilitación del comercio e inversión mundiales. Además, dijo a Lew que Estados Unidos debe relajar los límites a las exportaciones de alta tecnología hacia China.

El primer ministro dijo que las negociaciones que están a punto de comenzar sobre el establecimiento de una lista de prácticas prohibidas bajo el tratado de inversión bilateral (TIB) de los dos países serán en lo que se centrarán en los meses próximos. El gobierno chino abrirá más las industrias de servicios y manufactura por medio de la reducción a la mitad de los límites a la inversión extranjera.

«China abrirá su puerta aún más ampliamente al mundo exterior», afirmó Li.

 

«El mercado de China será aún más abierto, transparente y predecible», prometió.

Lew expresó su expectativa de que la negociación del BIT logre progreso. Además, dio la bienvenida a que China desempeñe un papel mayor en el desarrollo de infraestructura en Asia y dijo que Estados Unidos está dispuesto a cooperar con China a nivel bilateral y multilateral.

La próxima visita del presidente chino, Xi Jinping, a Estados Unidos hará avanzar fuertemente el desarrollo de las relaciones chino-estadounidenses, afirmó Lew.

La parte estadounidense espera con ansia la visita de Xi este año, dijo.

Li y Lew estuvieron de acuerdo en que en la próxima etapa, las dos partes deben sostener la nueva ronda de su Diálogo Estratégico y Económico (DEE) y consultas de alto nivel sobre los intercambios entre personas para elevar la confianza mutua, profundizar la cooperación y sostener una comunicación y coordinación más estrechas sobre importantes asuntos regionales e internacionales.

Li dijo que una relación chino-estadounidense sana es benéfica para las dos partes y favorable para la paz, estabilidad y prosperidad de la región de Asia-Pacífico y del mundo entero. China y Estados Unidos, como el mayor país en desarrollo y el mayor país desarrollado, respectivamente, son altamente complementarios en economía y comparten una amplia perspectiva de colaboración, agregó.

Lew declaró que el crecimiento, prosperidad y profunda participación de China en el sistema internacional están acordes con los intereses de Estados Unidos.

Li y Lew también intercambiaron puntos de vista sobre asuntos regionales e internacionales de interés común.