Relación con China es prioridad para Perú, afirma vicepresidenta peruana

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

LIMA, 15 nov (Xinhua) -- La próxima visita del presidente de China, Xi Jinping, a Perú, "es una señal muy buena" y deja de manifiesto la importancia de la relación para ambos países, dijo la segunda vicepresidenta peruana, Mercedes Aráoz.


LIMA, 15 nov (Xinhua) — La próxima visita del presidente de China, Xi Jinping, a Perú, «es una señal muy buena» y deja de manifiesto la importancia de la relación para ambos países, dijo la segunda vicepresidenta peruana, Mercedes Aráoz.

  «Es una señal muy buena y queda claro que el acuerdo estratégico que firmamos, es un acuerdo que no sólo es de gobierno a gobierno, es una política de Estado, que se hace permanente. Igual pueden cambiar los presidentes, pero nuestra relación con China es prioritaria», señaló.

  El presidente chino hará una visita de una semana de duración a Ecuador, Perú y Chile entre el 17 y el 23 de noviembre y asistirá a la XXIV Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que tendrá lugar en Lima, capital de Perú, el 19 y 20 del mismo mes.

  En entrevista con Xinhua, Aráoz destacó que desde antes de la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, en vigencia desde 2010, y del posterior establecimiento de la asociación estratégica integral entre ambos países, las relaciones son sólidas y se han dado «con muchas ventajas recíprocas».

  Aráoz agregó que las relaciones se «grafican en el crecimiento del comercio, en inversiones, en la cooperación y en el campo cultural, debido a la existencia de afinidades históricas, económicas y en el entendimiento con base en diálogo transparente y fluido».

  La también presidenta de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC),  resaltó la cooperación bilateral como un eje fundamental para seguir fortaleciendo las relaciones y profundizar el trabajo para hacer más incluyente el crecimiento económico.

  Aráoz hizo notar que la visita de Estado del presidente Pedro Pablo Kuczynski a China en septiembre pasado, y la que hará el presidente chino, Xi Jinping, a Perú, abren oportunidades de mayor entendimiento bilateral.

  «El presidente Kuczynski fue, en esa dirección, a conversar y seguimos viendo oportunidades de aprendizaje mutuo. Creo que hay un espacio donde ambas culturas se insertan y ven que son únicas. ¿Por qué únicas? Porque son milenarias y a la vez hermanadas por muchos años de relación», expresó.

  La segunda vicepresidenta explicó a Xinhua que China está interesada en el sector de infraestructura peruano, en caminos y vías férreas; en dar un paso más en minería, es decir, refinerías con altos niveles y estándares ambientales; en el sector manufacturero, y en servicios.

  La alta funcionaria negoció y suscribió, en calidad de ministra de Comercio Exterior y Turismo, en 2009 en Beijing, el TLC que marcó un nuevo rumbo en las relaciones económicas y comerciales entre China y Perú.

  Respecto al rol de China en la reunión de APEC de Lima, manifestó que es uno de los países más grandes de la región Asia-Pacífico y que sigue creciendo a tasas altas y que puede contribuir con sus avances tecnológicos, empresariales y con su propia historia y cultura. Fin