Visita de Xi reafirma política china hacia Kazajistán — Experto kazajo

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El presidente chino, Xi Jinping, subrayará la continuidad de la política de Beijing hacia Kazajistán durante su primera visita de estado al país de Asia Central el sábado, dijo un experto kazajo.


El presidente chino, Xi Jinping, subrayará la continuidad de la política de Beijing hacia Kazajistán durante su primera visita de estado al país de Asia Central el sábado, dijo un experto kazajo.

La primera visita oficial de Xi a un país tiene su significado, dijo Valikhan Tuleshov, director de la Academia Internacional de Negocios del Instituto para el Desarrollo Regional de Kazajistán.

Esta visita significa una continuación de la política a largo plazo de China, explicó Tuleshov durante una reciente entrevista con Xinhua.

En este sentido, ambos países y sus pueblos se centrarán en la implementación de los acuerdos alcanzados, en un mayor desarrollo de sus relaciones, así como en temas más prácticos, dijo.

Uno de los temas importantes a tratar son las exportaciones de trigo de Kazajistán a China, y el establecimiento de una instalación agrícola modelo conjunta en Kazajistán, utilizando tecnología punta, afirmó.

También existe un proyecto transcontinental muy importante de construcción de una ruta de transporte desde el oeste de China al oeste de Europa vía Kazajistán, explicó Tuleshov, añadiendo que tal ruta acelerará considerablemente la velocidad del comercio.

Kazajistán tiene la intención de declarar el año 2017 como Año del Turismo de China en Kazajistán, dijo Tuleshov, anotando que se espera que los dos países refuercen sus intercambios culturales y entre pueblos, incluyendo las visitas de estudiantes, escritores, poetas y músicos, etc.

El experto también anima al pueblo kazajo a aprender más sobre la China actual y su cultura, y compartir sus experiencias.

Muchos kazajos todavía tienen un conocimiento limitado sobre cómo vive el pueblo chino actualmente, dijo, añadiendo que es muy importante que los dos países mejoren su cooperación cultural.

En los últimos años, Kazajistán y China han protagonizado una rápida expansión de la cooperación, especialmente en lo referente al petróleo y al gas, afirmó.

“El gas y el petróleo es el motor de nuestra cooperación. También cooperamos en el campo de las altas tecnologías”, detalló el experto.

Kazajistán y China podrían intercambiar sus experiencias y tecnologías en el área espacial, sugirió Tuleshov.

“Podríamos también interactuar en el campo de la energía nuclear. Sabemos que China también está desarrollando la energía nuclear. Se espera que en 2050 Kazajistán se convierta en uno de los países desarrollados del mundo en términos de calidad de vida. No podemos hacer eso sin energía nuclear”, concretó el experto kazajo. F