Xi explica enfoque de China ante seguridad nuclear

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

En un discurso pronunciado en la cumbre de dos días, Xi dijo que el uso de la energía nuclear dio nuevo ímpetu al progreso de la humanidad, pero que, sin embargo, la humanidad debe ser capaz de responder a diversos desafíos de seguridad nuclear y garantizar la seguridad de los materiales y las instalaciones nucleares.


LA HAYA, 24 mar (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, explicó hoy en La Haya el enfoque de su país ante la seguridad nuclear durante la tercera Cumbre de Seguridad Nuclear y exhortó a la cooperación global para lograr una seguridad y un desarrollo duraderos de la energía nuclear.

En un discurso pronunciado en la cumbre de dos días, Xi dijo que el uso de la energía nuclear dio nuevo ímpetu al progreso de la humanidad, pero que, sin embargo, la humanidad debe ser capaz de responder a diversos desafíos de seguridad nuclear y garantizar la seguridad de los materiales y las instalaciones nucleares.

Al proporcionar detalles sobre el enfoque de China para fomentar la seguridad nuclear, el presidente dijo que el mundo debe hacer “el mismo énfasis” en el desarrollo y en la seguridad y desarrollar la energía nuclear con la premisa de la seguridad.

Xi advirtió que desarrollar la energía nuclear a costa de la seguridad no puede ser sostenible y no puede generar un desarrollo real.

El líder chino también considera que se debe prestar la misma atención a los derechos y las obligaciones y agregó que los derechos y los intereses deben ser reconocidos con el impulso al proceso internacional de seguridad nuclear.

Xi exhortó a todas las naciones a cumplir con sus deberes de conformidad con los instrumentos legales internacionales en relación con la seguridad nuclear y a implementar las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

“A la vez que se aborda la importancia de que los países cumplan con sus obligaciones internacionales, debemos respetar su derecho a adoptar las políticas y medidas de seguridad nuclear más adecuadas a sus condiciones específicas”, dijo Xi.

Por otra parte, el presidente chino exhortó a la comunidad internacional a conceder la misma importancia a los esfuerzos independientes y de colaboración y a buscar la seguridad nuclear universal a través de una cooperación en la que todos ganen.

China considera que la “responsabilidad primaria” debe ser asumida por los gobiernos nacionales, dijo Xi, quien agregó que cada nación debe desarrollar “una más firme conciencia sobre la seguridad nuclear”.

Sin embargo, el presidente dijo que la seguridad nuclear también es una tarea global y dijo que más países deben ser incluidos en el proceso internacional de seguridad nuclear.

“Debemos fortalecer los intercambios para aprender el uno del otro y compartir experiencias, y mejorar la coordinación entre los mecanismos y las iniciativas multilaterales pertinentes”, agregó.

El mundo también debe hacer el mismo énfasis en tratar los síntomas y las causas y en impulsar la tarea de seguridad nuclear en todos los aspectos con el fin de eliminar los riesgos de raíz”, dijo Xi.

El presidente dijo en la cumbre que para eliminar de manera efectiva los riesgos de la seguridad nuclear y la proliferación nuclear, la comunidad internacional debe mejorar las políticas y medidas pertinentes y desarrollar tecnologías de energía nuclear modernas y de bajo riesgo, mantener en equilibrio la oferta y demanda de materiales nucleares, fortalecer los esfuerzos de no proliferación y promover la cooperación internacional en contra del terrorismo nuclear.

Sin embargo, el presidente señaló que es más importante abordar las causas de raíz y agregó que se requiere un ambiente internacional pacífico y estable.

“China da máxima prioridad a la seguridad nuclear en el uso pacífico de la energía nuclear” y ha mantenido un buen registro de seguridad nuclear en los últimos 50 años, dijo.

China ha vuelto más estrictas las medidas de seguridad nuclear, ha mejorado la tecnología y la respuesta a emergencias y ha realizado verificaciones integrales de seguridad nuclear en las instalaciones de todo el país, agregó Xi.

Sobre el compromiso futuro de China con la seguridad nuclear, el presidente chino dijo que su país seguirá fortaleciendo su propia capacidad de seguridad nuclear, apoyará el sistema de seguridad nuclear internacional, apoyará la cooperación global y defenderá la paz y la estabilidad regionales y mundiales.

Otros líderes mundiales que asistieron a la cumbre también coincidieron en que es un importante desafío en común para la comunidad internacional promover la seguridad nuclear y mantenerse atentos en contra del terrorismo nuclear.

Todas las naciones tienen la responsabilidad de mantener la seguridad de los materiales y las instalaciones nucleares y es necesario profundizar la cooperación y la coordinación internacionales, indicaron.

Con el fin de prevenir el terrorismo nuclear en todo el mundo, la cumbre busca reducir la cantidad de material nuclear peligroso en el mundo, mejorar la seguridad de todo el material nuclear y la fuentes radiactivas e intensificar la cooperación internacional.

Xi y los líderes de más de 50 países y organizaciones internacionales se reunieron en La Haya con motivo de la cumbre.

La Cumbre de Seguridad Nuclear se ha convertido en una importante plataforma para abordar los temas de la seguridad nuclear desde el primer encuentro en Washington en 2010. La segunda reunión se realizó en Seúl en 2012.