La diplomacia militar de China toma impulso en 2011

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

China participó en ocho ejercicios conjuntos y sesiones de ensayo junto con fuerzas armadas extranjeras y participó en varios foros de diálogo con los países vecinos y Estados Unidos. "China siempre se ha dado prioridad a los lazos armoniosos con sus vecinos y a una política pacífica de comunicación y cooperación", según Qian Lihua, director de la Oficina de Asuntos Exteriores del Ministerio de Defensa Nacional.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – La diplomacia que China ejerce a través de su ejército sirvió para promover los vínculos con las fuerzas armadas extranjeras en 2011, de acuerdo con Qian Lihua, director de la Oficina de Asuntos Exteriores del Ministerio de Defensa Nacional del país asiático.

El año pasado, las fuerzas armadas de China lograron con éxito mantener la seguridad en la región junto con los países vecinos. Según Qian, China siempre se ha dado prioridad a los lazos armoniosos con sus vecinos y a una política pacífica de comunicación y cooperación.

En 2011, altos oficiales de la Comisión Militar Central y del cuartel general del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China realizaron 14 visitas a países vecinos como Vietnam, Myanmar, Nepal, Singapur y Filipinas, entre otros.

Por otro lado, China asistió el año pasado a la décima reunión de primeros ministros de la Organización de Cooperación de Shanghái, el Diálogo Shangri-la y la reunión extraordinaria de ministros de Defensa de la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático, para intercambiar opiniones sobre asuntos de defensa y seguridad.

“China enfrentará las disputas y asuntos urgentes de la seguridad regional, respetando los intereses de los demás países y manteniendo sus principios”, manifestó el alto funcionario.

En cuanto a los lazos con Estados Unidos, Qian dijo que China siempre ha apoyado el desarrollo de las relaciones entre ambas fuerzas armadas y dedica plenos esfuerzos al respecto. En 2011, los máximos líderes militares de ambos lados intercambiaron perspectivas y mantuvieron comunicación frecuente, incluyendo una visita del secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, a China.

Asimismo, el jefe del Estado Mayor del EPL, Chen Bingde, y el presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el almirante Michael Mullen, realizaron visitas recíprocas en dos meses.

Sin embargo, el florecimiento de estos vínculos se vio ensombrecido por la venta de un paquete de armas a Taiwán por parte del gobierno estadounidense, acción a la que China se opuso con vehemencia.

“Sólo el respeto y la protección de los intereses mutuos conducirán a eliminar los obstáculos y promover las relaciones entre las fuerzas armadas de los dos países”, comentó Qian al respecto.

El general señaló que desde abril de 2011, el Ministerio de Defensa chino ha organizado conferencias de prensa mensuales para aclarar las dudas de la comunidad internacional sobre temas sensibles relacionados con los ensayos, la estrategia, los equipos y las relaciones exteriores de las fuerzas armadas chinas.

En marzo, la cartera publicó la última versión de su libro blanco sobre defensa nacional e inauguró de forma oficial su portal de internet.

Además, el ministerio organizó distintas actividades como una presentación de su orquestra en Estados Unidos y mandó la embarcación médica del EPL “Arca de la Paz” a América Latina para prestar servicios médicos a la población local.

Con respecto al entrenamiento militar, China participó en ocho ejercicios conjuntos y sesiones de ensayo junto con fuerzas armadas extranjeras, tales como maniobras antiterroristas con Pakistán, la de las fuerzas especiales con Indonesia y la de las tropas de paracaídistas con Bielorrusia.

“Los entrenamientos y ejercicios conjuntos son un enfoque importante para mejorar las habilidades de combate del ejército chino y se han convertido en una actividad de intercambio regular”, indicó Qian.