Presupuesto de defensa nacional de China crecerá 7,5% en 2010

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 4 mar (Xinhua) -- China tiene previsto incrementar el presupuesto de defensa nacional en un 7,5 por ciento en 2010, lo que supone una notable reducción en comparación con el crecimiento del 14,9 por ciento del año pasado, informó hoy jueves el portavoz de la tercera sesión de la XI Asamblea Popular Nacional (APN, parlamento chino), Li Zhaoxing.


Se planea que el presupuesto de defensa sea de 532.115 millones de yuanes (cerca de 78.000 millones de dólares) para este año, un aumento de unos 37.000 millones de yuanes frente a la cifra de 2009, precisó Li durante una conferencia de prensa convocada hoy en Beijing.

Los gastos en defensa supondrán el 6,4 por ciento del volumen total de gastos fiscales del país para 2010, tasa equivalente a la del año pasado, señaló Li.

Sin embargo, Li destacó que estas cifras no son definitivas hasta que el plan presupuestario sea aprobado en la sesión anual de la APN, que se inaugurará el viernes en la capital china.

Se trata de la primera vez que la tasa de crecimiento del presupuesto de defensa de China se reduce a menos del 10 por ciento, después de un continuado incremento de doble dígito en los últimos años.

El incremento del presupuesto de este año se destinará principalmente a apoyar la reforma del ejército del país y a mejorar su capacidad para enfrentarse a varios tipos de amenazas y llevar a cabo diversas tareas, detalló Li. Parte de la suma se utilizará también para mejorar la vida de los militares, agregó.

China ha seguido siempre el camino de desarrollo pacífico, aplicando una política de defensa nacional de carácter defensivo, manifestó.

Considerando la gran población, el amplio territorio y las largas líneas costeras de China, su presupuesto de defensa es «relativamente bajo», según Li, ex ministro de Relaciones Exteriores.

«Los gastos de defensa de China representaron en últimos años cerca del 1,4 por ciento de su PIB», dijo Li, quien agregó que la cifra fue del 4 por ciento para Estados Unidos, y más del 2 por ciento para Reino Unido, Francia y Rusia.

Asimismo, Li enfatizó que China ha aumentado de forma continua su transparencia militar presentando los presupuestos de defensa ante las sesiones anuales de la APN para su aprobación, publicando libros blancos sobre su defensa nacional cada dos años, así como estableciendo un sistema de portavoces y páginas web para el Ministerio de Defensa.