Descenso de casos controvertidos entre gobierno y ciudadanos revela falta de confianza en tribunales en China

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 4 ago (Xinhua) -- El número de casos administrativos atendidos en tribunales chinos, incluyendo las disputas entre el gobierno y ciudadanos por asuntos como decomisos de tierras, disminuyó un 11 por ciento interanualmente entre enero y mayo de 2009. Sin embargo, esta no es una señal de que haya menos vulneraciones contra el interés público, dijo el máximo tribunal de China.


El número de casos administrativos en un primer juicio en tribunales de China disminuyó 0,96 por ciento durante los primeros cinco meses del año, indicó el Tribunal Popular Supremo (TPS).


Pero un funcionario del TPS encargado de casos administrativos dijo que el decenso en las cifras no significa que haya menos disputas entre el gobierno y el público.





Explicó que muchas personas tienen poca confianza en los tribunales cuando sus derechos son violados por el gobierno. En vez de ello, las personas prefieren visitar oficinas locales para entregar cartas y hacer llamadas de queja, aunque dudan de la efectividad de los canales legales y administrativos.





El funcionario dijo que algunas personas incluso recurren a la provocación de disturbios con el fin de resolver los problemas. Varios incidentes masivos de este tipo se han registrado en el país recientemente.





Los casos administrativos se refieren a vulneraciones del gobierno contra los intereses públicos como la demolición ilegal de casas y la inadecuada compensación por la adquisición de tierras, entre otros. Las sanciones incluyen advertencias, multas o incluso la destitución de los funcionarios de gobierno.





Algunos tribunales simplemente se niegan a atender esos casos debido a que sus jueces «temen encargarse» de las disputas, dijo el funcionario. Algunos jueces creen que los tribunales populares no tienen la capacidad para resolver esas disputas actualmente por lo que «tratan de enviar los casos a los departamentos correspondientes» con el fin de no ser criticados.





En algunas ocasiones, los tribunals también dan instrucciones a departamentos del gobierno de no atender los casos. El funcionario señaló que esto muestra la falta de habilidad de los tribunales.





Indicó que en esos casos es realmente difícil que la gente presente quejas y proteja sus intereses.





Estadísticas del Tribunal Popular Supremo muestran que 19 de las 31 provincias, municipalidades y regiones administrativas de China reportaron una disminución en el número de casos administrativos aceptados por los tribunales. (Xinhua)