Ex líder de HK pide a estudiantes de Occupy retirarse de lugares de protesta

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

HONG KONG, 5 oct (Xinhua) -- Tung Chee-hwa, vicepresidente del máximo órgano asesor político de China, exhortó hoy por la noche a los estudiantes que participan en el movimiento Occupy Central a abandonar los lugares de protesta lo más pronto posible.


HONG KONG, 5 oct (Xinhua) — Tung Chee-hwa, vicepresidente del máximo órgano asesor político de China, exhortó hoy por la noche a los estudiantes que participan en el movimiento Occupy Central a abandonar los lugares de protesta lo más pronto posible.

En una declaración, Tung, quien también es ex jefe ejecutivo de la región administrativa especial de Hong Kong, dijo a los estudiantes de Occupy que su petición de una democracia y su fe en los ideales han sido escuchados y entendidos.

Han transcurrido ocho días desde que los organizadores de Occupy Central anunciaron el inicio del movimiento el 28 de septiembre. Miles de estudiantes salieron a las calles de las principales zonas comerciales y turísticas de Hong Kong para expresar su descontento con el paquete de reformas electorales para la elección del próximo líder regional.

Sin embargo, Tung dijo que las protestas callejeras a menudo tienen cambios imprevisibles y complicados, lo que podría no sólo afectar los estudios y el futuro de los estudiantes, también podría ponerlos en riesgo.

Tung se desempeñó como primer jefe ejecutivo de la RAE de Hong Kong de 1997 a 2005. Hong Kong, antes una colonia británica, fue devuelto a China en 1997.

Tung agregó que él y muchos padres y maestros están preocupados por la seguridad de los estudiantes y les pidió abandonar los lugares de protesta tan pronto como sea posible.

Hong Kong tiene una sociedad diversa, añadió el ex líder. “La comunicación y el diálogo son la manera de resolver las disputas en una sociedad diversa y civilizada”.

“Los estudiantes son el futuro de Hong Kong y los estudiantes de hoy podrían convertirse en los jefes ejecutivos de Hong Kong en el futuro”, indicó Tung en la declaración.

Tung señaló que cree que los estudiantes no sólo tienen ideales y fe, sino también el valor y el buen juicio que podría ayudarlos a entender los diferentes puntos de vista y buscar un consenso con todos los ciudadanos de Hong Kong.