Expulsan de PCCh a ex jefes de aldea Wukan

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

GUANGZHOU, China, 23 abr (Xinhua) -- Dos ex funcionarios de la aldea Wukan del sur de China fueron expulsados del Partido Comunista de China (PCCh) por estar acusados de corrupción y de amañar las elecciones, anunciaron hoy las autoridades provinciales.


Xue Chang, ex jefe del Partido en Wukan, y Chen Shunyi, ex jefe del comité aldeano, también recibieron la orden de entregar las ganancias ilegales que obtuvieron y que ascienden a 189.200 yuanes (30.031 dólares USA) y a 86.000 yuanes, respectivamente, dijo Zeng Qingrong, subjefe del Departamento de Supervisión de la provincia de Guangdong.

Wukan acaparó los titulares internacionales el ao pasado cuando los residentes de la pequea aldea protestaron por las supuestas confiscaciones ilegales, la corrupción y las violaciones a las reglas de financiamiento y electorales cometidas por los funcionarios.

En diciembre, después de que un funcionario provincial de alto nivel conversara directamente con los aldeanos, se restableció el orden. En la aldea se realizaron a principios de este año reelecciones al tiempo que continuaron las investigaciones sobre las denuncias de los aldeanos.

Zeng dijo que luego de tres meses de investigación, las autoridades descubrieron que los ex funcionarios de Wukan estuvieron involucrados en transferencias ilegales de derechos de uso del suelo, malversaron propiedades colectivas, aceptaron sobornos y amaaron las elecciones de la aldea.

Seis ex funcionarios de la aldea también fueron sancionados.

Doce funcionarios distritales y municipales que colabararon con los funcionarios de Wukan en las violaciones a la disciplina también fueron sancionados, incluidos dos que fueron transferidos a las autoridades judiciales porque supuestamente violaron las leyes.

A los funcionarios involucrados se les confiscaron más de 1,06 millones de yuanes de ingresos ilegales.

Los investigadores dijeron que como continúa la investigación, Wu y Chen también podrían ser entregados a las autoridades judiciales.

El anuncio de hoy fue acogido por los aldeanos de Wukan, quienes urgierona las autoridades a que solucionen rápidamente los disputados derechos de uso del suelo sobre la tierra supuestamente adquirida inapropiadamente por empresarios a través de arreglos ilegales con los ex funcionarios de la aldea.

Yang Junbo, subjefe del buró de tierra y recursos de la provincia, dijo previamente que las demandas de los aldeanos son muy razonables y que algunas empresas son sospechosas de haber adquirido ilegamente terrenos en Wukan.

Yang encabeza un equipo de investigación que se enfoca en problemas de tierras. Cuatro de los equipos fueron establecidos en diciembre pasado para manejar los reclamos de los aldeanos de Wukan.

Lin Zulian, recién elegido jefe del comité de la aldea, indicó que algunos de los problemas de tierra están siendo resueltos y que está convencido de que se alcanzará pronto una solución satisfactoria.

Lin comentó que el desarrollo de Wukan está a toda marcha. Los proyectos públicos, que incluyen suministro de agua, reparación de caminos y construcción de instalaciones escolares, que involucran decenas de millones de yuanes, están en la mesa del gobierno.

Pero el nuevo jefe de la aldea también enfatizó la necesidad de seguridad. «Estamos decididos a instalar cámaras de vigilancia alrededor de la aldea porque es importante mantener la estabildiad y la seguridad de las personas», agregó.