La receta de Wen para la estabilidad social

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

El mantenimiento de la ‘armonía social’ es una de las mayores preocupaciones del gobierno chino. Las desigualdades, las diferencias de ingresos y la corrupción generan cierto descontento social que el gobierno quiere atajar con el fin de asegurar la estabilidad del país y el desarrollo económico. El premier chino afirmó que...


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Durante su charla de ayer domingo con los internautas, el primer ministro Wen Jiabao, reveló tres puntos esenciales de las políticas gubernamentales para mantener la estabilidad social: reducir las diferencias de ingresos, igualar beneficios y oportunidades y erradicar la corrupción.

Los puntos anunciados revisten una importancia clave en la coyuntura actual, en la que algunos problemas, diferencias y contradicciones comienzar a brotar en la sociedad generando cierto descontento entre la población. El gobierno quiere atajar la raíz de esos descontentos, que encuentran su origen principalmente en el aumento de los precios y el coste de la vida, las desigualdades sociales, las diferencias de salarios y la corrupción de algunos cargos públicos.

Durante su diálogo en línea con los internautas, Wen afirmó: “Nos aseguraremos de que los ingresos sigan los pasos del crecimiento económico y que los salarios se mantienen paralelos a la creciente productividad”.

El premier chino afirmó que el gobierno aumentará los salarios para los colectivos con bajos ingresos, así como las ganancias mínimas; además, contendrán los salarios en los sectores industriales con mayores ingresos, eliminará las fuentes de ganancias ilegales y regulará los ingresos excesivos.

“Desplegaremos medidas en todos estos aspectos, incluyendo políticas fiscales para hacer de China un país de igualdad y justicia donde cada ciudadano viva protegido por una red de garantías”, dijo Wen, quien además se comprometió a aumentar las pensiones de los jubilados cuyos ingresos quedan muy por detrás de los trabajadores de la administración y las instituciones públicas.

Reforma de las pensiones

El gobierno ha incrementado las pensiones en un 10 por ciento anual para los jubilados de empresas durante los últimos siete años, pero sus ingresos siguen siendo relativamente bajos, señaló Wen.

“Siempre digo que no sólo debemos hacer el pastel de la riqueza social tan grande como sea posible, sino también repartirlo de una forma justa y dejar que todo el mundo se beneficie de los frutos de la reforma y la apertura”, dijo.

Los trabajadores jubilados de la administración gubernamental han disfrutado de mejores condiciones que sus congéneres en empresas, dando lugar a un creciente descontento entre estos últimos.

El gobierno continuará aumentando los ingresos y pensiones para los empleados de empresas y ordenará a las compañías que practican el mecanismo de salario anual que reserven una parte como ingreso para los jubilados.

Contra la discriminación de la población rural

Además, el premier anunció la puesta en marcha de medidas para poner fin a la discriminación contra los residentes rurales en empleo, educación, servicios médicos y otros beneficios sociales, una medida orientada a combatir los problemas a los que se enfrentan los trabajadores del campo que emigran para trabajar en las ciudades.

“El gobierno está tomando más medidas para reformar el sistema de ‘Hukou’ (registro de residencia) de forma activa y constante”, indicó.

China cuenta con 240 millones de residentes rurales trabajando en las áreas urbanas. En “Lo más importante, los trabajadores rurales de las ciudades y sus hijos no deberían ser discriminados en trabajos, educación obligatoria y formación”, afirmó el primer ministro.

En respuesta a varias preguntas sobre el acceso a la educación para los hijos de los trabajadores migrantes, Wen dijo que el gobierno construiría más escuelas rurales de calidd y tomaría medidas para que los nueve años de educación obligatoria sea más accesible para ellos.

Además, anunció medidas para atajar el problema de los ‘niños de la calle’. “Las causas de este fenómeno son complicadas, pero sean las que sean, no podemos dejar que nuestros niños vivan sin un techo”, indicó, añadiendo además que las fuerzas de seguridad intensificarían los esfuerzos para rescatarlos.

Tolerancia cero hacia la corrupción

Wen señaló también que una tarea primordial durante este año será la investigación y persecución judicial de los altos funcionarios que abusen de su autoridad, que incurran en negligencia de sus responsabilidades o estén implicados en casos de corrupción. El Partido Comunista de China y el gobierno no mostrarán un ápice de tolerancia hacia los oficiales corruptos, subrayó el premier.

Wen reconoció que algunos altos cargos del gobierno y la administración cuentan con demasiado poder y que su poder está demasiado concentrado y carece de control.