Partidos chinos distintos a PCCh condenan «adquisición» de islas Diaoyu por parte de Japón

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 15 sep (Xinhua) -- Los partidos no comunistas de China emitieron hoy un comunicado conjunto en el que expresan una fuerte indignación y la condena por la llamada "adquisición" de las islas Diaoyu por parte de Japón.


El comunicado fue emitido por los comités centrales de Comite Revolucinario del Kuomintang chino, la Liga Democrática China, la Asociación Nacional de Construcción Democrática de China, la Asociación para Promoción Democrática, el Partido Democrático de Campesinos y Trabajadores Chinos, el Partido Zhi Gong de China, la Sociedad Jiu San y la Liga de Autogobierno Democrático de Taiwan.

Ignorando la firme oposición del gobierno de China, el gobierno japonés anunció el 10 de septiembre que «adquiriría» las islas para «nacionalizarlas», violando flagrantemente la soberanía territorial de China y lesionando gravemente los sentimientos del pueblo chino, señala el comunicado.

«Los partidos no comunistas de China expresan una fuerte indignación por ello y condenan rigorosamente la acción» añade.

«La mayoría de los partidos no comunistas nacieron durante el tiempo de la guerra contra la invasión de Japón (en los años 30 y 40 del siglo pasado). Habiendo luchado por la independencia y la liberación de la nación china, estos partidos tradicionalmente patrióticos y amantes de la paz, son guardias firmes de la soberanía territorial de la nación», indica el comunicado.

«La nación china es amante de la paz, así como su pueblo. China no tiene intención de violar la soberanía territorial de otros países, pero no tolerará ninguna violación a su propia soberanía por parte de otros países. Fue hace mucho tiempo que la nación China era acosada por los otros», agrega.

«Si el gobienro japonés subestima la determinación, valor o fuerza del pueblo chino, será un error y estará condenado al fracaso».

El comunicado reitera que las islas Diaoyu y sus isletas afiliadas han sido una parte inherente del territorio chino desde tiempos antiguos.