Acalorada discusión por relajación en política de un solo hijo

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Luego de que China anunció su decisión de relajar la política de un solo hijo, se ha desatado una acalorada discusión y controversia en la provincia más poblada del país, Henan.


Luego de que China anunció su decisión de relajar la política de un solo hijo, se ha desatado una acalorada discusión y controversia en la provincia más poblada del país, Henan.

De acuerdo a la decisión aprobada en el Tercera Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) realizada del 9 al 12 de noviembre, la nueva política permitirá que todas las parejas tengan dos hijos siempre y cuando uno de ellos haya sido hijo único.

La noche después de que se dio a conocer la decisión, un importante portal de internet chino comenzó una encuesta respecto a “si la gente escogería tener un segundo hijo”. Miles de personas votaron en menos de dos horas y más del 60 por ciento respondió que “Sí”.

PROS

“La política ajustada de natalidad no sólo cumple muchas de las expectativas de la gente, sino que va de acuerdo al desarrollo equilibrado de largo plazo de la población en China”, dijo Zhang Yuanzhen, profesor del Instituto de Planeación Familiar de Henan.

“Podría ser positivo para los problemas de población estructurales, como el problema del envejecimiento, el desequilbro persistente entre los géneros y la disminución de la población activa”, dijo Zhang.

“La nueva política ayudará a mantener estable la tasa de natalidad y a evitar una fuerte caída en la población luego de que llegue a su punto mñaximo”, señaló Zhang. Se calcula que la población de China llegará a la cima de 1.500 millones en el año 2033.

La política de planeación familiar fue introducida a fines de los años 1970’s para desacelerar el crecimiento de la población limitando a la mayoría de las parejas urbanas a tener un solo hijo y a la mayoría de las parejas rurales a dos hijos si su primer hijo era niña.

Se calcula que la política ha resultado en 400 millones de personas menos en China y la tasa de fertilidad actual se mantiene estable entre 1,5 y 1,6, mucho menos que el nivel de sustitución de la población.

La política fue relajada de alguna manera en 2011 para reducir algunos problemas sociales y su forma actual estipula que ambos padres deben ser hijos únicos si desen tener un segundo hijo.

VACILACION

La provincia más poblada de Henan, con 20 millones de habitantes, fue la última en relajar la política debido a la presión del continuo crecimiento de la población.

¿Habrá otro auge de bebés que empeorará las dificultades de enviar a los niños al jardín de niños o la escuela? La gente comienza a preguntarse.

La usuaria de internet “Huang Shan” señala: “No deseo más hijos. El problema es que no hay suficientes recursos sociales. Sería curioso que no hubiera suficientes escuelas y hospitales para más bebés”.

“Liujing_2009” comenta: “Tengo dudas. Si tengo un segundo hijo tendré que ser una madre de tiempo completo. Dos hijos requerirán mucho más energía para cuidarlos. Mi esposo no desea un segundo hijo, él cree que cuidar de uno es suficientemente agotador”.

La discusión sobre tener un segundo hijo o no ya ha conducido a peleas. Wei es un medico en el Tercer Hospital Afiliado de la Facultad de Medina Tradicional China de Henan.

“Los padres de ambos desean que tengamos otro bebé, pero mi esposa y yo somos médicos. Estamos muy cansados para tener otro bebé”, dijo Wei.

OPINION DE EXPERTOS

Respecto a la preocupación de la gentee de un auge de bebés, el experto en población Zhang Yuanzhen declaró que: “La nueva política tendrá un gran impacto en las familias individuales, pero ninguno en el país en general”.

No habrá un auge de bebés y no provocará una gran presión a la seguridad alimentaria, la salud, la educación o el empleo, dijo Zhang.

De acuerdo a una encuesta de la Comisión Nacional de Salud y Planeación Familiar, la nueva política aplicará a alrededor de 15 o 20 millones de personas, sólo la mitad de los cuales de verdad desea tener un segundo hijo.

Además, debido a las décadas de la política de planeación familiar, las familias que tiene un solo hijo en las áreas rurales son mucho menos que en las ciudades. Por ello esta nueva política aplicará principalmente a las parejas de la ciudad. Con el costo relativamente alto de criar a un hijo en la ciudad, la gente lo pensará bien antes de tomar una decisión, dijo Zhang.

La nueva política es considerada por algunos como injusta. “Xiaoyuer” mencionó. “Todos deberían poder tener un segundo hijo sin importar si él o ella son hijos únicos o no. La nueva política suena alentadora al principio, pero luego la gente siente que es injusta”.

Liu Junjie, experto en población de la Acadeema de Ciencias Sociales de Henan, dijo que es poco probable que China relaje por completo su política de un solo hijo pronto.

“Los pensamientos de la gente son entendibles, pero el ajuste de la estructura de la población debe ser gradual”, indicó Liu. Fi