Campaña de frugalidad alienta cambios en la alta cocina

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Alguos restaurantes de alto nivel han dejado incluso de operar. "El año pasado, un 40 por ciento de los hoteles de lujo y clubes en las mayores ciudades de China fueron cerrados", dijo Tu.


TAIYUAN, China, 17 abr (Xinhua) — Li Hongjin, gerente de un restaurante de lujo en la norteña provincia china de Shanxi, está cada vez más frustrado sobre su negocio en el último año.


«Solíamos tener mesas VIP, ahora tenemos que retirarlas», dijo Li, gerente del Hotel Juguangju. «Tenemos que ir a lo ordinario cuando apenas podemos sobrevivir».



El cambio en los negocios coincidió con la intensificada campaña anti-corrupción por parte del Partido Comunista de China (CPC).



El hotel de Li está localizado en el Condado Pingyao en la central Shanxi, famosa por su bien preservada ciudad antigua. El hotel ha sido designado para las recepciones oficiales por el gobierno desde 2008.



Su empresa fue impactada grandemente en 2013, sacudida por una baja del 60 por ciento a nivel nacional en las recepciones oficiales comparadas con el año anterior.



Los servicios de restaurantes de lujo en todo Shanxi está enfrentando una etapa fría. En general la industria registró una caída del 20 por ciento comparada con 2012, conforme la oficina de estadística provincial.



Según un sondeo de la Asociación de Cocina de China (CCA), los ingresos de los servicios de restaurantes de lujo en China sólo alcanzaron un nueve por ciento de crecimiento anual en 2013, una baja de 21 años.La situación de los restaurantes de lujo es especialmente sombría.



La industria de la cocina en China se ha desarrollado firmemente desde 1978, cuando China abrazó la reforma económica y se ha convertido en un componente crucial en la industria de los servicios del país.



No obstante, el sondeo de la CCA reveló que profundos cambios están en el horizonte en la industria restaurantera china, tanto en la estructura de mercado como en el modelo de negocios.



«Las empresas enfrentarán algunas reconstrucciones enormes este año», predijo Tu Jianqiu, presidente ejecutivo de la asociación de empresas restauranteras en Hengyang City en la central provincia china de Hunan.



Alguos restaurantes de alto nivel han dejado incluso de operar. «El año pasado, un 40 por ciento de los hoteles de lujo y clubes en las mayores ciudades de China fueron cerrados», dijo Tu.



«Debido a que China ha reducido las recepciones financiadas por el gobierno, enormes pérdidas se han generado en los lujosos servicios de cocina», dijo Feng enyua, vicepresidente de la CCA.



CAMBIOS ESTRATEGICOS



Como resultado, otros restaurantes de lujo en el país han estado luchando para cambiar sus patrones de negocios. Algunos se han perfilado hacia el público general en busca de ganancias. Las cocinas típicas, cuyas ganancias son menores, están ahora tomando el lugar de la alta cocina.



El Restaurante Youth en el centro de Taiyuan, la ciudad capital de Shanxi, por ejemplo, está vendiendo platillos con grandes descuentos para satisfacer la demanda de alimentos.



Los restaurantes de lujo han frenado su expansión, mientras que otros han cerrado sus filiales. Las compañías han comenzado alianzas y asociaciones para cooperar en inversión, promoción y operaciones de negocios.



«La campaña impacta a los restaurantes de lujo, pero la restructuración es necesaria», dijo Yan Kaixian, gerente de la Asociación de Cocina en Taiyuan. Los servicios de comida con clasificación de lujosa no están para irse, dijo la ejecutiva, debido a que han conducido a un enorme desperdicio de recursos públicos.




Depender de las recepciones de lujo del gobierno no es sostenible, dijo la experta, y el crecimiento de la industria debería estar asociado a atender las reglas del mercado.