China diversificará su estructura accionarial en empresas estatales

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

China acelerará la transformación de las empresas estatales, especialmente las compañías matrices, para convertirlas en sociedades anónimas, y también optimizará la estructura accionarial de las mismas.


El vicepresidente la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales (CSAAE) de China, Huang Shuhe, dijo este jueves que China fomentará una economía de propiedad mixta mediante la diversificación de la estructura accionarial de las empresas de propiedad estatal.

Durante una rueda de prensa celebrada en Beijing, Huang apuntó que China acelerará la transformación de las empresas estatales, especialmente las compañías matrices, para convertirlas en sociedades anónimas, y también optimizará la estructura accionarial de las mismas.

Algunas de las empresas estatales, compañías de inversión de capital estatal y firmas operativas de capital estatal que son vitales para la seguridad nacional sólo serán controladas totalmente por el capital estatal, subrayó Huang.

“El capital estatal puede controlar la mayoría absoluta de las acciones de las empresas estatales en las industrias importantes y ámbitos clave que atañen a la arteria vital de la economía nacional”, añadió el vicepresidente.

El capital estatal puede mantener una mayoría relativa de las acciones de las empresas estatales importantes en los sectores pilares y en las industrias de nueva y alta tecnología, controlar una minoría de títulos o retirarse completamente de las empresas estatales que no necesiten su control y cuya mayoría de acciones puede ser controlada por el capital procedente de otras fuentes.

“Promoveremos que las empresas estatales calificadas se reorganicen y coticen de diversas formas; mientras tanto, las empresas estatales que no cualifiquen para salir a bolsa, pueden diversificar la participación accionarial a través de la introducción de diferentes tipos de inversores”, sostuvo Huang.

Se anima a los inversores estratégicos con capital, tecnología y ventajas de gestión, y los inversores institucionales como los fondos de seguridad social, de seguros o de capital privado, a que participen en la reestructuración y la reorganización de las empresas estatales.

En un documento de política divulgado el mes pasado por el Partido Comunista de China (PCCh) se decía que el país promoverá el desarrollo de la economía de propiedad mixta y permitirá que el capital no estatal posea acciones en proyectos cuya inversión de capital sea estatal.

La propiedad mixta beneficia a la ampliación de las funciones del capital estatal, así como a mantener e incrementar su valor y a elevar su competitividad.

También ayudará a mejorar la estructura de dirección de las empresas estatales y concederá más espacio para el desarrollo del capital privado, además de impulsar la integración del capital estatal con el privado.

Huang dijo que la comisión dará prioridad al trabajo de desarrollar una economía de propiedad mixta. “Desde su establecimiento, la CSAAE ha animado activamente a las empresas estatales a que introduzcan capital privado en sus procesos de reorganización”.

A finales de 2012, existían 378 empresas con cotización en bolsa bajo control de empresas estatales administradas por el gobierno central y sus filiales, mientras que el porcentaje de dichas firmas controladas por el sector no estatal era superior al 53 por ciento.

Mientras tanto, el capital no estatal poseía una participación de más del 60 por ciento en 681 empresas con cotización en bolsa controladas por gobiernos locales.

Según Huang, la comisión profundizará en la reforma del mecanismo de gestión de las empresas estatales y seguirá mejorando el sistema corporativo moderno, además de fortalecer la gestión de los activos estatales mediante la redirección del énfasis de la supervisión desde las operaciones de este tipo de empresas hacia la utilización de capital de propiedad estatal y el aumento de la proporción de las ganancias del capital estatal entregada a la hacienda central, que pasará del actual entre 5 y 15 por ciento para la mayoría de las empresas al 30 por ciento para 2020.

“Impulsaremos la asignación óptima del capital estatal para que sirva de la mejor manera a la estrategia de desarrollo nacional”, agregó.

Huang dijo además que el sistema de gestión de activos de propiedad estatal de China será mejorado.

Se desarrollarán nuevos modelos y métodos para “fortalecer la supervisión de los activos de propiedad estatal con la gestión del capital como elemento esencial”.