China es el mayor consumidor de materiales del mundo, según informe del PNUMA

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

China se ha aupado a la primera posición del mundo en el consumo de materiales, lo que ha generado una intensa presión sobre el medio ambiente del país, según un informe publicado el viernes por el Programa de las Naciones para el Medio Ambiente (PNUMA).


China se ha aupado a la primera posición del mundo en el consumo de materiales, lo que ha generado una intensa presión sobre el medio ambiente del país, según un informe publicado el viernes por el Programa de las Naciones para el Medio Ambiente (PNUMA).

El PNUMA divulgó el informe titulado «Eficiencia de los recursos: análisis económico y perspectivas para China» el viernes durante un encuentro internacional de dos días de duración que se celebró en la ciudad de Ordos, en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China.

Según el documento, China se ha convertido en el primer consumidor mundial de materias primas, que incluyen minerales, minerales metálicos, combustibles fósiles y biomasa, con un nivel de consumo interno de materiales cuatro veces mayor que en Estados Unidos.

De 1970 a 2008, el consumo per cápita de materiales de China pasó de ser un tercio a más de 1,5 veces la media mundial.

El informe dijo que la enorme inversión en infraestructuras urbanas y manufacturas ha provocado que el consumo interno per cápita de recursos naturales haya más que duplicado la ratio del resto de la región Asia-Pacífico.

La urbanización y las infraestructuras han impulsado el consumo de minerales para su uso en la construcción y para los minerales metálicos, mientras que el aumento de los combustibles fósiles ha contribuido al aumento de las emisiones de dióxido de carbono de China, añadió el informe.

Las emisiones de China de gases de efecto invernadero por unidad de producción son cuatro veces superiores a la media global y el doble de la media de la región Asia – Pacífico, recogió el texto.

China ha sido testigo del dramático crecimiento en las pasadas décadas y el efecto de esta transición en la demanda global de recursos naturales no tiene precedentes, expresó Achim Steiner, subsecretario general de la ONU y director ejecutivo del PNUMA.

Steiner dijo que el crecimiento de China ha traído unos crecientes retos medioambientales.

El documento aseguró que China, así como otras economías emergentes, necesitan inversiones cuantiosas en infraestructuras que sean más eficientes en el consumo de recursos.

A pesar de que el país afronta unos serios retos medioambientales, también se encuentra entre los más exitosos del mundo en la mejora de la eficiencia en el uso de recursos, subrayó el texto.

El gobierno chino ha tratado de virar hacia un modelo de crecimiento más equilibrado en los últimos años, así como ha trabajado en la mejora de la eficiencia energética y el uso de recursos.

Según el informe, China fue uno de los primeros países en adoptar el enfoque de la economía circular como nuevo paradigma para el desarrollo económico e industrial. En 2009, promulgó la Ley de Promoción de la Economía Circular para mejorar la eficiencia en el uso de recursos, proteger el medio ambiente y alcanzar el desarrollo sostenible.

Según otro estudio del PNUMA divulgado a principios de año, China invirtió 67.000 millones de dólares en el sector de las energías renovables en 2012, un 22 por ciento más que el año anterior, lo que consolidó su posición como el principal actor mundial en el ámbito de las energías limpias. F