Crecimiento económico chino se desaceleraría al 7% en próximos 3-5 años, según economista

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 6 nov (Xinhua) -- Es probable que la tasa de crecimiento anual de la economía china se reduzca a un siete por ciento en los próximos tres a cinco años, con respecto al nivel actual del 10 por ciento, pronosticó hoy sábado Liu Shijin, subdirector del Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado (gabinete), comité de expertos gubernamentales.


Liu señaló durante un foro económico celebrado en Beijing que la desaceleración del crecimiento económico, la subida de los costos de producción y la escalada de los precios serán los tres desafíos principales a los que se enfrentará China en el futuro.

Entre las amenazas a la economía china, Liu advirtió de una escalada de precios causada por la excesiva liquidez, especialmente después de que EEUU adoptara una política monetaria de «relajamiento cuantitativo», que aumentará la presión inflacionaria sobre las economías emergentes, incluida China.

«China afrontará grandes presiones inflacionarias importadas», advirtió Liu.

Asimismo, el economista admitió que la devaluación del dólar estadounidense es «inevitable» a la larga, lo que podría conllevar una «guerra monetaria».

«La economía china se enfrentará a retos severos en los años que vienen y experimentará su transformación ‘más significativa’ en los próximos cinco a diez años», precisó Liu y exhortó a realizar más esfuerzos por reestructurar y reformar la economía del país.