Es hora de reflexionar sobre la antigua gestión de medios

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

La regulación de los medios de China se vio en un conflicto raro en año nuevo cuando el mensaje de Año Nuevo del Southern Weekly fue alterado, según informaron, por el departamento de publicidad del Comité Provincial del PCCh de Guangdong, lo que provocó mucha discusión en línea.


05/01/2013Pueblo en Línea – La regulación de los medios de China se vio en un conflicto raro en año nuevo cuando el mensaje de Año Nuevo del Southern Weekly fue alterado, según informaron, por el departamento de publicidad del Comité Provincial del PCCh de Guangdong, lo que provocó mucha discusión en línea. El artículo original relataba las dificultades de aplicación de la gobernabilidad constitucional en China por más de un siglo. En la versión modificada, el tono cambió a afirmar que China está más cerca de esa meta que nunca. Muchos líderes de opinión en internet expresaron su apoyo al departamento editorial de Southern Weekly. Incluso aparecieron en internet algunas declaraciones de línea dura a favor de la redacción de dicho periódico.


Ya sea que este incidente fue una decisión colectiva de la redacción o fue causado por el comportamiento de varios editores de personal sigue siendo desconocido.



En términos realistas, muchos medios de comunicación chinos tienen la experiencia de que sus principales informes sufran alteraciones en manos de los funcionarios. Este incidente del Southern Weekly es un ejemplo destacado de cómo este modo de gestión de medios se enfrenta a retos importantes, que se han acumulado con el tiempo. Durante un largo tiempo, muchos medios de comunicación han jugado a toques de pelota con las instrucciones de los departamentos administrativos.



La realidad social de China y el medio ambiente de la gestión de medios están cambiando rápidamente. Los valores occidentales han afectado a muchos intelectuales chinos.



Es menos atractivo para muchos medios de comunicación hacer exploraciones e innovaciones en el sistema de gestión actual. Es más fácil para ellos maximizar los “valores universales” en China y se dan cuenta del interés de los medios en este proceso.



La realidad es que las antiguas políticas de regulación de medios no pueden seguir como están ahora. La sociedad está avanzando y la gestión debe evolucionar. Los medios tradicionales se integran estrechamente con los nuevos medios en China, lo que resulta en la migración frecuente de los profesionales y las diferentes formas para la consecución de sus intereses personales. Todo esto significa que los mecanismos de regulación tradicionales ya no se ajustan al nuevo entorno



Pero más allá de cómo se regule la prensa china, nunca llegará a ser lo mismo que sus homólogos occidentales. Este debería ser el criterio básico de los profesionales de los medios de comunicación chinos. El sistema político de China difiere del occidental, y los medios no pueden separarse de la realidad política de un país. La única forma adecuada para el desarrollo de los medios de comunicación en China es adaptarse a la trayectoria del desarrollo del país.



Sin embargo, la regulación de medios es una tarea difícil en la sociedad moderna. Al igual que la regulación de internet, que ha sido recibida con una fuerte resistencia de la opinión pública, muchos sostienen que cualquier tipo de gestión es una violación de la libertad de prensa. Así que la gestión efectiva no debe depender solamente de las autoridades, pero se pueden realizar internamente.




Esperamos que último asunto pueda tocar tanto a los reguladores como a los profesionales de los medios. El progreso de los medios de comunicación no será el simple resultado de la regulación o copia del estilo occidental.