Expertos chinos advierten sobre seguridad energética

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 17 jun (Xinhua) -- La Academia de Ciencias Sociales de China (CASS, por sus siglas en inglés) advirtió sobre la seguridad energética de China e indicó que el país afronta impactos adversos derivados de un sistema internacional de fijación de precios de gas natural dominado por Estados Unidos. 


BEIJING, 17 jun (Xinhua) — La Academia de Ciencias Sociales de China (CASS, por sus siglas en inglés) advirtió sobre la seguridad energética de China e indicó que el país afronta impactos adversos derivados de un sistema internacional de fijación de precios de gas natural dominado por Estados Unidos. 

La academia reveló este lunes en su «Informe sobre el Desarrollo de Energía en el Mundo en 2014» que la revolución de gas de esquisto en Estados Unidos cambiará el mapa mundial de la energía y establecerá un nuevo sistema global de fijación del precio del gas. 

Dado que China es uno de los principales consumidores de energía en el mercado del gas, su seguridad energética se ve amenazada también por los cambios en el panorama mundial de la energía tras la crisis de Ucrania, según el informe de la CASS. 

El comité de expertos chino pronosticó que Estados Unidos, debido a la revolución de gas de esquisto, se convertirá en el mayor productor de petróleo y gas del mundo y reducirá su dependencia del petróleo crudo de Oriente Medio, así como de los canales de navegación marítima. 

Como segundo mayor importador de petróleo crudo de Oriente Medio, China podría tener que tomar el relevo a Estados Unidos en la responsabilidad de mantener las principales vías de navegación del mundo despejadas y seguras. 

Las exportaciones de gas proyectadas por Estados Unidos hacia Japón en 2017 también afectarán el mercado de gas natural en Asia, según el informe, que añadió que la competitividad de la producción estadounidense se verá implementada y, así, afectará a las industrias de exportación de China. 

Con estas perspectivas, China estará bajo una mayor presión para reducir las emisiones y abordar el cambio climático acelerando su reestructuración energética, lo que atraerá grandes inversiones al sector de la energía, pero probablemente ralentizará el crecimiento económico del país asiático a corto plazo, de acuerdo con la misma fuente. Fin