Legisladores chinos piden mayor papel de miembros de jurado

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 21 abr (Xinhua) -- Los legisladores chinos pidieron hoy otorgar un mayor papel a los miembros de los jurados en los juicios.


BEIJING, 21 abr (Xinhua) — Los legisladores chinos pidieron hoy otorgar un mayor papel a los miembros de los jurados en los juicios.

La actual sesión bimestral del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) revisó un plan para el sistema de jurado popular presentado por el Tribunal Popular Supremo para la autorización dado que algunas políticas van en contra de leyes existentes.

En regiones piloto, el mecanismo de selección de miembros del jurado cambiará de las solicitudes personales y recomendaciones organizacionales a una selección aleatoria de personas locales calificadas.

Algunos legisladores sugirieron elegir a los miembros del jurado con base en su profesión. Dong Zhongyuan señaló que los casos civiles ordinarios o los casos penales simples pueden utilizar jurados calificados en cuanto a edad y sin antecedentes penales. Sin embargo, en casos complicados en materia comercial, administrativa y penal, los miembros del jurado deben tener los antecedentes profesionales apropiados.

Li Lu dijo que la selección aleatoria ampliará la diversidad de los miembros del jurado, pero que su utilidad en casos específicos debe ser considerada. Lo sugirió que los tribunales consideren la profesión, el sector y la influencia social de los candidatos.

Wu Xiaoling pidió fondos garantizados para el sistema de jurados, para lo cual sugirió que los miembros del jurado sean compensados por su ausencia del trabajo y por sus gastos de viaje. El proyecto señala que los patrones no pueden despedir a los jurados ni reducir sus salarios debido a sus compromisos con los tribunales.

Wu también comentó que los jurados con permiso generarán pérdidas para los patrones, quienes deben ser compensados.

Wan E’xiang, vicepresidente del Comité Permanente y prestigiado jurista, sugirió un sistema para garantizar que los miembros del jurado no tengan relación con las partes de un juicio. También cuestionó el mecanismo de inmunidad de los jurados que les permite expresar cualquier opinión con impunidad mientras los jueces son prudentes y asumen la responsabilidad de sus veredictos.

Otra reforma permite a los jurados expresar su opinión solamente en la determinación de hechos. Actualmente, los jurados pueden comentar sobre la ley.

El proyecto sugiere aumentar la edad mínima de los jurados de 23 a 28 años y reducir el requisito de educación de nivel universitario a preparatoria.

Los legisladores votarán el viernes sobre el proyecto.