PM chino felicita a Tu Youyou por ganar Premio Nobel de Medicina 2015

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 5 oct (Xinhua) -- El primer ministro de China, Li Keqiang, felicitó hoy a la experta china en herbolaria Tu Youyou por haber ganado el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2015, la primera mujer china en obtener un premio Nobel en ciencias.


BEIJING, 5 oct (Xinhua) — El primer ministro de China, Li Keqiang, felicitó hoy a la experta china en herbolaria Tu Youyou por haber ganado el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2015, la primera mujer china en obtener un premio Nobel en ciencias.

«El galardón de Tu significa la prosperidad y el progreso de China en los campos científico y tecnológico, constituye una gran contribución de la medicina tradicional china a la causa de la salud humana y resalta las fortalezas y posición internacional crecientes de China», afirmó Li en un mensaje de felicitación.

Li elogió a los científicos chinos, incluidos los investigadores en medicina, por su trabajo dedicado y prolongado y por sus numerosos logros.

Además, los alentó a cumplir la estrategia nacional de una economía impulsada por la innovación, y buscar un mayor progreso en los proyectos científicos y tecnológicos más avanzados.

Tu recibió esta noche la visita de funcionarios de la Asociación de Ciencia y Tecnología de China y de la Administración Estatal de Medicina Tradicional China, por encargo de la viceprimera ministra Liu Yandong.

La Federación Nacional de Mujeres de China también envió un mensaje de felicitación a Tu, a quien elogió como un orgullo de todas las mujeres chinas.

Tu, nacida en 1930, compartió el premio con el irlandés William Campbell y con el japonés Satoshi Omura. Ella fue seleccionada por sus descubrimientos relacionados con una nueva terapia contra la malaria, anunció hoy la Asamblea del Nobel en el Instituto Karolinska en Suecia.

La farmacóloga china descubrió la artemisina, un fármaco que reduce significativamente el índice de mortalidad entre enfermos de malaria.

En una entrevista exclusiva con Xinhua después del anuncio, la presidenta del Comité Nobel de Fisiología o Medicina, Juleen R. Zierath, declaró que «la inspiración de Tu en la medicina tradicional china» fue importante.

«Sin embargo, lo realmente fundamental es que Tu Youyou identificó el agente activo en el extracto de esa planta», señaló Zierath, quien agregó, «hubo mucha química moderna y bioquímica aplicados para generar este nuevo fármaco».

En Sina Weibo, el equivalente chino de Twitter, la noticia ha sido reenviada por decenas de miles usuarios y ha recibido numerosos «Me gusta».

«El medicamento ha salvado muchas vidas, especialmente en África. Empecé a saber de esto después de que llegué aquí (a África). Tiene pocos efectos colaterales y no es fácil desarrollar resistencia», comentó el usuario «Feitianfancao», quien se identifica en el microblog como empleado de una compañía comercial.

El internauta «Shengxiaxohuiyi» escribió: «Ahora me siento realmente orgulloso de ser estudiante de medicina». «En este momento, lloré», escribió otro.

El logro de Tu impulsa la confianza de la gente en el desarrollo científico del país. «¡Lo esperé por tantos años, y finalmente veo que ocurrió! ¿Es una señal de una nueva era?», escribió el usuario «Zhangguoxun001».

En 2012, otro chino ganó un Premio Nobel, el de literatura: el escritor Mo Yan.