Premio Cátedra China 2018 para Xulio Ríos También resultaron premiados en esta edición: Iberia, Dolors Folch y Julio Juberías.

In Noticias, Sociedad by Xulio Ríos

Xulio Ríos ha sido galardonado con el Premio Cátedra China por su contribución al conocimiento y comprensión del gigante asiático.

Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China, a día de hoy, una de las entidades de referencia en los estudios de China, especialmente en el área iberoamericana.

Entre sus iniciativas cabe destacar la celebración de los simposios electrónicos internacionales sobre Política China desde 2011 (nueve ediciones), la elaboración de los informes anuales de política china que se publican desde 2007 (diez ediciones) y del informe sobre Taiwán desde 2015 (cuatro ediciones), la edición del digital trimestral de análisis y pensamiento iberoamericano sobre China, Jiexi Zhongguo, desde 2011 (27 números). También dirige el Taiwan Hebdo, semanario de información política sobre Taiwán y las relaciones a través del Estrecho que se edita desde 2013. Es igualmente colaborador del Anuario de Asia-Pacífico, editado por el Real Instituto Elcano de Estudios Estratégicos y el CIDOB, y firma habitual del Anuario del CEIPAZ.

Igualmente, co-dirige el Programa Minzu de intercambio de experiencias en materia de autonomías entre España y China, suscrito con el Instituto de Etnología y Antropología de la Academia de Ciencias Sociales de China.

Promotor, con Romer Cornejo y Eduardo Daniel Oviedo, de la Red Iberoamericana de Sinología que reúne a  42 especialistas de 12  países, es además miembro del Consejo Asesor de Casa Asia, de la Red Navarra de Estudios Chinos, corresponsal académico del Observatorio de Asia Pacífico de la Universidad Tadeo Lozano de Colombia, asesor de la carrera de especialización en estudios de China contemporánea de la Universidad Nacional de Lanús (Argentina), miembro del comité científico de Asiadémica, revista universitaria de estudios sobre Asia Oriental. Igualmente, es miembro del Consejo de Redacción de Shijie Minzu, revista de estudios de los pueblos del mundo editada por la CASS y co-dirige el Compendio Anual sobre las Relaciones entre China e Iberoamérica que edita la Universidad de Zhejiang. También es miembro del claustro sénior de Cátedra China (España).

Por otra parte, es autor de más de veinte libros de temas internacionales, destacando, en relación al mundo chino, obras como: China (Icaria, Barcelona, 1997), Hong Kong, camiño de volta (Laiovento, 1997) y China, a próxima superpotencia (Laiovento, 1997), China por dentro (Xerais, 1998). En 2005 publicó “La política exterior china”, en edicions Bellaterra (Barcelona), y “El problema de Taiwán” (La Catarata, Madrid). En 2007, “Mercado y control político en China” (La Catarata, Madrid). En 2008, “China, de la A a la Z”, en Editorial Popular, Madrid. En 2010, “China en 88 preguntas” (La Catarata). En 2012, “China pide paso.De Hu Jintao a Xi Jinping” (Icaria). En 2013, publicó la versión en gallego de Sun Zi Bing Fa (El Arte de la Guerra), en Teófilo Edicións. En 2014, “Bienvenido, Míster Mao”, en Akal. En 2016, “China Moderna” (Tibidabo ediciones).

Es autor igualmente de varios manuales de formación (La política exterior de China, Taiwán, Las relaciones internacionales de los países de Asia oriental, El medio ambiente en China) de la Universitat Oberta de Catalunya y de la Universidad de Alcalá de Henares, en la licenciatura de Estudios de Asia oriental. También es profesor consultor del Instituto de Altos Estudios Universitarios impartiendo el módulo sobre Taiwán: economía y sociedad, y ha dirigido trabajos de fin de máster en la Universidad Pontificia de Comillas.

Desde hace más de una década escribe sobre temas chinos en el diario El País, una colaboración que ha mantenido o mantiene a la par con numerosos medios como “La Vanguardia”, “El Periódico”, “El Correo”, o “La Tercera” (Chile); también colabora con la BBC, Cadena SER, Radio Nacional de España, CRI o Radio France Internacional, así como con cadenas de televisión (TVG, TVE, CCTV), revistas especializadas (Economía Exterior, Política Exterior, East Asia. An International Quarterly, Cuadernos del Colegio de México), semanarios (Brecha, Uruguay), agencias de noticias (AGN, EFE, AFP, Xinhua) o medios digitales (Público, The Huffington Post, Rebelión, esglobal). En medios chinos, sus análisis son reproducidos con frecuencia en el diario Cankao Xiaoxi, el periódico de mayor tirada del país, y en otros  como el Renmin Ribao o la revista mensual World Affairs.

Dirige Tempo Exterior, revista gallega de análisis y estudios internacionales, que edita el IGADI, institución que fundó en 1991 y que ahora preside a título honorífico.

Ha residido de forma permanente en China (2006-2010 y 2013-14) y fue Visiting Scholar en la Academia Sínica, Taipéi, Taiwán (2012).

Cátedra China reúne a diplomáticos, empresarios, investigadores y profesores, periodistas y responsables institucionales relacionados con China. Está presidida por Marcelo Muñoz, decano de los empresarios españoles en China.

También resultaron premiados en esta edición: Iberia, Dolors Folch y Julio Juberías.

La entrega del premio tendrá lugar el próximo miércoles 18 de abril en el Palacio de Cibeles, en Madrid.

Se ruega confirmación de asistencia, en el caso de que no lo hubiera hecho ya, a la siguiente dirección de correo: premios@catedrachina.com.