¿Qué hacen los extranjeros en China?

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Muchos vienen sólo para conocer y experimentar la cultura y después se van. Otros más, se terminan enamorando del país y los más entusiastas, se enamoran del país y su gente. Los extranjeros en China hacen todo tipo de actividades y se han convertido en parte del paísaje urbano.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN)- ¿Alguna vez te has preguntado que trae a los extranjeros a China y qué hacen mientras están aquí?

En las calles y callejones de China, vemos un número creciente de extranjeros. Hablando distintos idiomas o un chino de tonos extraños, se han convertido en parte de nuestra vida. Ahora es bastante común ver cabelleras rubias caminando en la calle. La visión de una cara extranjera ya no es una novedad.

Pero, los extranjeros siguen siendo una pequeña minoría en China. Pocas personas los conocen bien. Muchos se preguntan: ¿Qué trae a los extranjeros a China, y qué hacen mientras están aquí?

Xia Yuan, una hermosa chica de Ucrania, trabaja en Beijing Emirates Town Office. Ella está a cargo del departamento de marketing y ahora vive en Beijing. Estudió chino durante dos años antes de venir a China, y ahora habla mandarín fluidamente. A menos que la veas en persona, quizá no te darías cuenta de que es una extranjera hablando chino. Quiere encontrar un chino guapo para hacerlo su novio. En esos momentos ella se encuentra estudiando chino.

Ding Luo, italiano, es el gerente de Alcatel en China. Hace algunos años vivió en Chengdu y con frecuencia nos acompañaba a las áreas más pobres de Sichuan para ayudar a los niños, donándoles computadoras, ropa y bolsas. A veces manejaba su Mercedes y comía con nosotros en los puestos callejeros. En esos días había menos extranjeros y los dueños de los puestos lo hacían sentir bienvenido.

Cuando se encontraba con algún problema, decía “no entiendo chino” y sacaba una tarjeta con su nombre, lugar de trabajo y el número telefónico de su secretaria, todo escrito en chino.

Ciertamente, entre estos extranjeros en China, la mayoría son funcionarios consulares que trabajan en las embajadas y los consulados. Los países que tienen relaciones diplomáticas con China, regularmente mandan representantes al país asiático.

Los extranjeros tienen todo tipo de trabajos en China: estudiantes, voluntarios que trabajan en las áreas más pobres del país, trabajadores comunes, jefes, ¡algunos son contratados sólo para hacer que sus empleadores se vean bien! Pero parece que no es sencillo para un extranjero convertirse en un ciudadano chino u obtener una Tarjeta Verde China o Green Card (como se las conoce en Estados Unidos).

Cuando algunos extranjeros se encuentran en problemas, incluso mendigan dinero: “Amo China. Me quiero quedar en China. Pero, no tengo suficiente dinero… por favor ayúdenme”.

Algunos extranjeros vienen a China desde distintos países para enseñar inglés. Algunos vienen para experimentar la cultura china; no están buscando el dinero. Desde su punto de vista, todo está bien en tanto que sus empleadores paguen sus vuelos redondos y tengan una vida segura, una oportunidad para aprender chino y la oportunidad de viajar en China durante sus vacaciones y disfrutar de las distintas tradiciones locales. Después de algunos años, cuando terminan sus viajes, se van a otros países. Hay algunos otros que verdaderamente se enamoran de China y no se quieren ir. Esto es especialmente cierto para aquellos extranjeros que conocen a alguna hermosa china: se quieren casar y asentarse en China.

Muchos extranjeros aman la cultura china. Viajan o hacen pequeñas visitas y toman muchas fotos en China. Casi no hablan chino. Pero más y más extranjeros en China ahora hablan el idioma fluidamente y se casan con chinos.

Dashan, un extranjero que habla chino con fluidez y se casó con una china, ha sido una figura muy conocida en los medios sociales por varios años. Él funge como un puente para la comunicación cultural entre Canadá y China.

Algunos extranjeros eran representantes de sus compañías o de las embajadas de sus países en China. Con el tiempo se fueron familiarizando con China, establecieron buenos contactos por aquí, así que se dedicaron a sus propios negocios o se convirtieron en los representantes en jefe de sus compañías.

Un número cada vez mayor de países está estableciendo tratados de comercio con China y las compañías de estos países enviarán personas a este país, para asistir a exhibiciones o establecer sus oficinas allí.