El vicepresidente electo Wu Den-yih pide a los líderes de China Continental mayor espacio internacional para Taiwán

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

El vicepresidente electo de Taiwán, Wu Den-yih manifestó a las autoridades de China Continental la necesidad de un mayor espacio para la participación de Taiwán en las actividades de la comunidad internacional. Por su parte, la respuesta por parte de China Continental implica que el asunto puede ser negociado entre las dos partes. Wu Den-yih expresó que los dos lados del Estrecho pueden apoyarse en el modelo que se ha empleado para la firma de los últimos 16 acuerdos comerciales entre las dos partes, o sea, retornar a las negociaciones a través de la Fundación para el Intercambio a través del Estrecho (SEF, siglas en inglés) y la Asociación para las Relaciones a través del Estrecho de Taiwán (ARATS, siglas en inglés).


El vicepresidente electo Wu-Den-yih se encuentra en China Continental encabezando la delegación de Taiwán ante el Foro Boao para Asia. Durante una reunión con Li Keqiang, viceprimer ministro de China Continental, Wu Den-yih manifestó la necesidad de un mayor espacio internacional para Taiwán, a lo que el vice primer ministro Li respondió que mintras se siga avanzando en la pacificación de las relaciones a través del Estrecho, “se puede encontrar la manera para las justas negociaciones entre las dos partes”.
   

Wu ofreció declaraciones a la prensa el día 6 donde informó sobre lo tratado durante su encuentro con el representante de China Continental. Según sus declaraciones, Wu Den-yih pidió a China Continental “No obstruir” la participación de Taiwán en organismos internacionales como la  Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), entre otras organizaciones cíviles no relacionadas con ideologías políticas.

 

Wu manifestó que tanto los altos líderes de China Continental como el gobierno de Taiwán han escuchado claramente su intercambio con el viceprimer ministro Li, por lo que espera se puedan usar las plataformas existentes e iniciar los trabajos de preparación encaminados a impulsar el diálogo en ese sentido.




Por último, cuestionado sobre su respuesta a una invitación para participar en una conferencia en el Instituto Hoover de Estados Unidos luego de asumir como vicepresidente, Wu expresó que no existe ningún plan en ese sentido.