Parte continental felicita a SEF de Taiwan en su 20 aniversario

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 9 mar (Xinhua) -- La Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan (ARATS, siglas en inglés), con sede en la parte continental de China, dijo hoy miércoles que continuará trabajando con la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho (SEF, siglas en inglés), con sede en Taiwan, para lograr el bienestar del pueblo y la paz en ambas orillas.


La ARATS hizo estas declaraciones a través de una carta de felicitación enviada a la SEF con motivo de su 20º aniversario.

La ARATS y la SEF son las dos organizaciones autorizadas por la parte continental y Taiwan, respectivamente, para gestionar los asuntos de ambos lados del estrecho.

Según detalla la carta, ambas organizaciones fueron fundadas hace 20 años cuando las relaciones del estrecho habían entrado en una etapa conciliadora.

Las conversaciones entre las dos organizaciones habían «abierto el camino para las negociaciones a través del estrecho» basadas en el «Consenso de 1992», mediante el cual ambas partes se adhieren al principio de una China.

«La interacción entre la ARATS y la SEF personifica el desarrollo de las relaciones entre ambos lados del estrecho de Taiwan», dijo.

Las dos organizaciones reanudaron sus conversaciones en mayo de 2008, cuando las relaciones del estrecho atravesaron una «histórica transformación». También firmaron 15 acuerdos sobre la inauguración de «tres vínculos directos» de servicio postal, comercial y aéreo, así como de cooperación turística y económica, entre otros. Asimismo, alcanzaron consensos sobre la inversión de las compañías chinas en Taiwan, de acuerdo con la carta.

El documento, también señala que el mecanismo establecido entre las dos organizaciones había contribuido a resolver problemas concretos en los intercambios a través del estrecho, y que una plataforma había sido creada para los funcionarios y el personal, procedente de varios círculos en ambas partes, para comunicarse entre sí.

La carta indica también que la función de ayuda de emergencia entre la ARATS y la SEF «profundiza las relaciones y promueve la asistencia mutua entre los pueblos de la parte continental de China y Taiwan».