Taiwan seguirá buscando ingreso a agencias especializadas de la ONU

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, agosto 12 (CNA) La República de China (Taiwan) seguirá adoptando una estrategia pragmática este año para promover su participación en algunas de las agencias especializadas dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como lo hizo el año pasado, reveló el canciller Timothy C.T. Yang el jueves 12.


Yang hizo dicha observación después de que el liderato de Taiwan decidió dejar de pedir este año a algunos de los aliados diplomáticos del país presentar conjuntamente una moción a favor de su ingreso a la ONU, cuya 65ª Asamblea General está programada para inaugurarse el 14 de septiembre en Nueva York.


     No obstante, el país seguirá buscando su participación en algunas de las agencias especializadas o funcionales dentro del sistema de la ONU, tales como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).



     Desde el año 1993, los aliados diplomáticos de Taiwan han presentado anualmente una moción a favor de la incorporación del país isleño a la ONU; sin embargo, la misma nunca ha logrado ser incluida en la agenda de la Asamblea General de la ONU debido a la obstrucción por parte de Beijing, resultando así en un cada vez mayor sentido de frustración entre los ciudadanos del país.



     «El ajuste de la estrategia anterior para la promoción del ingreso a la ONU es una pragmática decisión tomada por nuestro Gobierno después de realizar una serie de consideraciones cuidadosas y minuciosas respecto a los recientes cambios en las relaciones bilaterales entre los dos lados del Estrecho de Taiwan y en la situación internacional; sin embargo, no significa que nuestro país renunciará a su solicitud de ingreso a la ONU», explicó Yang.



     Haciendo hincapié en que Taiwan había obtenido impresionantes resultados en sus esfuerzos desplegados para promover su participación en la CMNUCC y la OACI, Yang dijo que la Cámara de Representantes de Estados Unidos había aprobado «unánimemente» el 29 de julio la resolución No. 266 en apoyo de la participación de Taiwan como un miembro observador en la OACI.



     «Además, las asambleas de unos 20 estados norteamericanos, incluyendo el Estado de Virginia Occidental, han adoptado también sus respectivas resoluciones a favor de la participación de Taiwan en la CMNUCC y la OACI», añadió Yang.




     Por su parte, el Parlamento Europeo expresó también su apoyo al ingreso del país isleño como un miembro observador a la OACI en una resolución adoptada en marzo del presente año.(Por Garfie Li y Luis Huang)Enditem