Taiwan Hebdo 17-2019 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

Las tensiones en los principales partidos a propósito de las elecciones 2020 hacen aflorar maquinaciones y contradicciones de significado interés. La presidenta Tsai Ing-wen, sin ir más lejos, ha convertido ya la defensa de la “democracia” en su principal ariete de campaña; no obstante, su rival interno, Lai Ching-te, deja en evidencia su comportamiento poco democrático al pretender someter y evitar su propia candidatura por temor a perder…

Según una encuesta de la Fundación de la Opinión Pública de Taiwán, Lai vencería incluso a Han Kuo-yu del KMT pero no así si el candidato del PDP es Tsai. A la elección entre Tsai y Lai, el 49,9 por ciento prefiere a Lai y solo un 27,7 por ciento apuesta por Tsai.

Lai instó al PDP a discutir sus primarias presidenciales recordando que hasta ahora, Tsai no ha dicho que le apoyaría si gana las elecciones internas optando por sugerir que “alguien debería presentarse como vicepresidente”.

Mientras, académicos y grupos civiles han apelado de nuevo a la combinación presidencial Tsai-Lai, señalando que cada uno por su cuenta no podrá derrotar al KMT ante la creciente popularidad de Han Kuo-yu y Terry Gou. En su opinión, las elecciones no decidirán entre independencia o unificación, sino entre las opciones pro-China y pro-EEUU.

2.    Observaciones de contexto

  • La actividad del Yuan Legislativo está abarcando temas de gran interés. Se ha presentado, por ejemplo, un borrador de enmienda para ampliar la definición de “traición” a fin de incluir la colusión con China continental: hoy día, dicha acción solo es aplicable a los que cooperan con “estados enemigos” y no a los taiwaneses que pudieran espiar para Beijing. También aprobó enmiendas a la Ley de Pensiones Laborales o la Ley de Normas Laborales.
  • Unas declaraciones del presidente del Consejo para los Asuntos de China Continental, Chen Ming-tong, en las que comentaba que las relaciones a través del Estrecho podrían avanzar de dos maneras: estableciendo relaciones diplomáticas reales entre ambas partes o creando una estructura parecida a la UE, provocaron gran revuelo político.
  • Hong Kong deportó a 33 taiwaneses que planearían participar en una manifestación sobre las enmiendas propuestas a las leyes de extradición del territorio. Los deportados son miembros de Falun Gong y fueron detenidos en el aeropuerto.
  • El 27 de abril se llevaron a cabo sendas manifestaciones en Taipéi y Kaohsiung para pedir la abolición de la energía nuclear, conmemorando así el 33º aniversario del accidente nuclear de Chernóbil. Eliminar la energía nuclear antes de 2025 fue la política energética hasta finales de 2018, cuando los votantes taiwaneses la rechazaron en referéndum. La ambición energética del actual Gobierno es un mix en el que la quema de carbón represente un 30 por ciento del total, las energías renovables el 20 por ciento y el gas natural, el 50 por ciento.
  • Una delegación comercial agrícola de EEUU visitó Taiwán por primera vez. EEUU es el principal suministrador de productos agrícolas de Taiwán en el extranjero. El Consejo de Agricultura se adelantó a aclarar que mantiene inalterada la prohibición de importación de carne porcina con
  • Taipéi considera que no corren peligro sus vínculos diplomáticos con las islas Salomón pese a cierta inestabilidad en su vida política como consecuencia de las elecciones del pasado 3 de abril que dejaron un balance sin mayorías claras.
  • El jueves 25, un buque militar de Francia atravesó aguas del Estrecho de Taiwán, un hecho calificado de “inusual y raro”. A raíz de ello, Beijing notificó a París que ya no están invitados a un desfile naval para marcar el 70º aniversario de la fundación de la marina china. Fue EEUU quien hizo público el tránsito, reiterando su mensaje a China de que el Estrecho no está bajo su exclusivo control. Esto podría abrir la puerta a otros países como Japón o Australia. La acción reflejaría un enfoque más geopolítico de Francia hacia China.

3.    Datos relevantes

  • Según la consultora Business Environment Risk Intelligence, Taiwán se sitúa en 4º lugar en el mundo en cuanto al clima de inversión.
  • Taiwán es el segundo destino preferente en el extranjero para los trabajadores vietnamitas, tras Japón.
  • Holanda es la principal fuente de inversión extranjera directa en Taiwán, aportando US$3.500 millones en 2018.

4.    Nombres relevantes

  • El alcalde capitalino Ko Wen-je rechazó el rumor de que la presidenta Tsai le elegiría como candidato para acompañarle en las Presidenciales 2020.
  • Lee Mark Chang, presidente del Senado de Belice, visitó la isla para celebrar los 30 años de lazos diplomáticos.
  • Tommy Hicks, presidente de la convención del Partido Republicano, se sumó en Taipéi a las conmemoraciones del 40 aniversario de la TRA.