¿EEUU «esgrime la espada en Yemen» para amenazar a la importación china de energéticos?

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Respecto a la importancia que tiene Yemen como “puerta de Asia”, un diplomático acreditado en Sana dijo el día 20 al corresponsal de “Global Time”:“El 60% de las importaciones energéticas de China atraviesan el Golfo de Aden.Si en Yemen también ocurren disturbios como los de Somalia, amenazarán directamente las importaciones energéticas de China y lo mismo pasará a Estados Unidos y los otros países que importan petróleo desde el Medio Oriente. Egipto se ha vuelto también muy inquieto, porque en caso de crisis en la situación en Yemen, se reducirá considerablemente el número de barcos que pasen por el Canal de Suez, lo que amenazará directamente la economía egipcia.” Este diplomático reveló que los diplomáticos de muchos países en Yemen manifestaron que de veras Yemen no puede quedarse en disturbios y que se debe ayudar al gobierno yemenita a superar las dificultades.


Los días 27 y 28 de enero, Gran Bretaña presidirá en Londres una conferencia internacional sobre el problema yemenita. Con respecto a esto, el gobierno yemenita expresó explícitamente que rechaza intervenciones militares directas y que, no obstante, da bienvenida a la ayuda económica y de construcción de la comunidad internacional. Según informó el diario “Yemen Post” el día 18, el gobierno yemenita ya pidió oficialmente a China y Rusia prestarle ayuda. Un diplomático acreditado en Sana expresó: “Es realmente muy importante ayudar a Yemen a estabilizar la situación.”

¿Qué pasará con el cuarto frente antiterrorista? Se oyen más voces pesimistas en los Estados Unidos. El diario “Huffington Post”, que publica con frecuencia comentarios políticos, escribió en un artículo: Todos sabemos cómo quedó el Medio Oriente creado por el imperio británico. No veo con optimismo el desenlace norteamericano en el Medio Oriente. Yemen es el país más pobre del mundo árabe; allí no hay gobierno, sino sólo un conjunto de tribus y clanes que compiten entre sí, de modo que ni las potencias globales (Gran Bretaña y Rusia) ni las potencias regionales (Turquía, Arabia Saudita y Egipto) tienen remedio alguno para con él y, además, Yemen no cuenta con posición estratégica, petróleo ni importante lugar religioso, en fin, nada. Es realmente increíble que ahora lleguemos al extremo de recurrir a las fuerzas armadas en un tal país para abrir un nuevo frente “antiterrorista”. Un artículo de otro conocido sitio web de bloggers señaló: La táctica de Al Qaeda es obligar a los Estados Unidos a desgastar excesivamente los recursos y dejarlo paulatinamente en quiebra. Precisamente como dijo Bin Laden en 2004, él sólo necesita enviar dos mujahideen al Lejano Oriente para hacer ver una tira de tela en que se lee “Al Qaeda”, los generales norteamericanos se apresurarán a acudir allí y, en consecuencia, les vendrán las pérdidas humanas, económicas y políticas. “Nosotros combatimos hombro a hombro con los mujahideen para hacerles derramar la sangre en diez años, hasta que queden en quiebra y se vean obligados a retirarse derrotados.” (Pueblo en Línea)

 

22/01/2010