China en la política exterior de México

In Agenda by Xulio Ríos

México es el segundo socio comercial de China en América Latina y referente de un modelo de relación sustancialmente distinto al común en otros países de la región caracterizado por la complementariedad y la exportación de materias primas. China es también el segundo socio comercial para México a nivel mundial, tras los Estados Unidos. En los últimos años, el comercio creció un 25 por ciento y la inversión de China en México se duplicó en el último lustro.

Para el gobierno de López Obrador resulta de interés reducir el déficit comercial, que está en su mayor nivel desde hace 24 años. De acuerdo con los cálculos del canciller Marcelo Ebrard, la relación comercial es de una proporción de 8 a 1. En 1993, el saldo negativo era apenas de 341,6 millones y en 2017 ascendía ya a 67.432 millones de dólares. Ello a pesar de que China es el tercer destino en importancia de las exportaciones mexicanas.

Para el gobierno de López Obrador también es importante impulsar la inversión productiva en ambas direcciones y la participación china en proyectos de infraestructura está en la agenda. Sin embargo, México no se ha sumado a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, cuyo memorando ya fue suscrito por 19 países de la región.

De todo esto y más hablaremos con Raquel Isamara León de la Rosa. Profesora- Investigadora de Tiempo Completo de la Licenciatura en Negocios Internacionales y coordinadora de la Especialidad en Protocolo y Desarrollo de Negocios en Mercados Emergentes en la BUAP (México). Licenciada en Relaciones Internacionales por Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Máster en Cultura, Sociedad y Economía China por la Universidad de Alcalá de Henares, estudiante de idioma chino por South China University of Technology, Guangzhou, China y doctora en Relaciones Transpacíficas por la Universidad de Colima.

Igualmente, profesor invitada en cátedras internacionales en la Universidad Rafael Landívar y la Universidad de Tallinn. Delegada mexicana de la sección académica del programa “Puente al Futuro” del Foro China-CELAC. Participante en workshops organizados por el Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista Chino y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Colaboradora de la Revista China Hoy en Español y Xinhua Noticias. Miembro investigadora del programa “China y América Latina” del Diálogo Interamericano en Washington DC. TedX speaker en la edición TedXBuap Women en 2018.